Ex funcionarios desvían $2 mil millones de recurso federal: ASF

La Auditoría Superior de la Federación indicó 17 probables daños a la Hacienda Pública Federal.

|
También hubo anomalías en la aplicación de recursos para el Seguro Popular. (Foto: Eddy Bonilla)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat-Alejandra Galicia/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.-  Ex funcionarios estatales desviaron dos mil 022.5 millones de pesos de programas y fondos federales que fueron entregados al estado y los municipios durante los últimos cinco años, reveló la Auditoría Superior de la Federación (ASF). 

La ASF indicó al menos 17 probables daños a la Hacienda Pública Federal por la falta de aplicación de recursos que corresponden al Fondo de Aportaciones Múltiples, a pesar de que Javier Zetina González, titular de la Auditoría Superior del Estado (Aseqroo), sólo reportó ocho anomalías en las auditorías, pero no dio detalles sobre qué dependencias están involucradas, ni qué funcionarios.

También te puede interesar: Denunciarán a 26 funcionarios por el desvío de ¡$36 millones!

De acuerdo con los resultados dados a conocer por la ASF, el Gobierno de Quintana Roo deberá demostrar en qué se gastó el dinero que no comprobó en 2015. El miércoles de esta semana, la ASF entregó al Congreso de la Unión el informe general de la Cuenta Pública 2015, donde se observaron irregularidades en la aplicación de 464.5 millones de pesos, de un total de 10 mil 432.3 millones recibidos durante ese año.

A esa cantidad se suman mil 550.4 millones de pesos que la administración anterior gastó entre 2011 y 2014 y que hasta la fecha sigue sin comprobarse el destino. Además la ASF mantiene procedimientos resarcitorios por 7.6 millones de pesos, haciendo el gran total de dos mil 022.5 millones de pesos.

De manera adicional, la Auditoría confirmó el inicio de denuncias por el probable desvío de 23.9 millones de pesos. Algunas de las observaciones más relevantes que se hicieron a la Cuenta Pública 2015, fueron al Fondo de Aportaciones Múltiples donde se detectó un probable daño a la Hacienda Pública Federal por un importe de 71 millones 156 mil 400 pesos.

También hubo anomalías en la aplicación de recursos para el programa del Seguro Popular. En este caso, la ASF señaló perjuicios a Hacienda Pública Federal por 43 millones 476 mil 496 pesos, por lo que el gobierno estatal deberá demostrar hacia dónde fue el dinero no devengado hasta el 31 de diciembre de 2015 o regresarlo a la Tesorería de la Federación.

La observación más alta fue por 187 millones 784 mil 670 pesos, por la falta de aplicación de recursos para el programa de Proyectos de Desarrollo Regional 2015, para proyectos de inversión en infraestructura y equipamiento con impacto en el desarrollo del estado. 

En materia de seguridad hay 54 millones 869 mil 196 pesos que deben comprobarse por la falta de aplicación en los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados de 2015.  

En los municipios 

En el caso de municipios, los montos de mayor observación fueron para el Ayuntamiento de Solidaridad, en donde se pagaron cinco millones 590 mil 400 pesos en obras que no operan; tres millones 655 mil 100 pesos en erogaciones sin documentación comprobatoria, además de transferencias a otras cuentas por 13 millones 724 mil 400 pesos en el Fondo de Fortalecimiento a los Municipios.

En ese mismo Fondo, Othón P. Blanco tuvo observaciones por cuatro millones 143 mil pesos y Felipe Carrillo Puerto por un millón 050 mil 700 pesos. 

Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Gran Comisión del Congreso Local, confió en que las recientes reformas a nivel federal en materia de armonización contable así como las anticorrupción, permitan hacer las auditorías casi en tiempo real.

Lo más leído

skeleton





skeleton