Evita diagnóstico oportuno 71 muertes por cáncer de mama

Durante 2014 se realizaron casi 27 mil mastografías; los casos de cáncer en etapa inicial se pudieron revertir.

|
El año pasado los centros Uneme-Dedicam realizaron 26 mil 899 mastografías en Q. Roo. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- En 2014 se realizaron 26 mil 899 mastografías a través de la Red Estatal de Mastógrafos, acciones de prevención, detección y atención del cáncer de mama que ubicaron a Quintana Roo en el segundo lugar nacional con el mejor índice de desempeño en ‘Caminando a la Excelencia’.

De acuerdo con un comunicado de prensa, el Secretario Estatal de Salud, Juan Ortegón Pacheco, informó que las más de 26 mil atenciones de prevención de cáncer de mama se distribuyeron de la siguiente manera:

  • 10 mil 33 en la Uneme Dedicam Chetumal, 
  • 10 mil 877 en la Uneme Dedicam Cancún y 
  • 5 mil 989 en los Hospitales Generales de Cancún, Kantunilkín, Cozumel, Playa del Carmen, Felipe Carrillo Puerto, y Hospital Integral de José María Morelos.

Durante 2014 en los meses de mayo, octubre, noviembre y diciembre las mastografías al grupo de mujeres en riesgo (de 40 a 69 años de edad) se efectuaron de manera gratuita. Adicionalmente, para fortalecer las acciones de prevención y diagnóstico durante el año pasado se realizaron mil 939 estudios de ultrasonidos mamarios.

Las Unemes-Dedicam han detectado tres veces más casos de cáncer de mama en etapa cero, lo que se traduce en más de 90% de sobrevida en las mujeres diagnosticadas oportunamente, con respecto a años anteriores. El año pasado se detectaron 71 casos en etapa inicial por lo que se inició de inmediato su tratamiento.

Lamentablemente esta enfermedad ocasionó el fallecimiento de 30 féminas como consecuencia de la etapa avanzada en que se encontraban. No obstante esta cifra fue menor a la registrada en el 2013 en donde su número fue de 42.

A dónde acudir

Para mayor información se puede llamar al teléfono 568 04 24 de la Uneme Dedicam Cancún, al de Chetumal 983 10 5 83 62; o acudir al Hospital General de Felipe Carrillo Puerto de 7am a 3pm; al Hospital Integral de José María Morelos de 9 am a 2 pm; el Hospital General de Playa del Carmen de 7 am a 2:30 pm; el Hospital General de Cancún de 8 am a 1 pm y de 3 pm a 6 pm; o el Hospital General de Cozumel de 8 am a 1:30 pm.

Lo más leído

skeleton





skeleton