Exorcizan a empresas fantasmas

De 318 negocios que se tenían registrado en el 2013, al menos 20 resultaron ser falsas

|
De las 517 empresas que ofertan vacantes, el 30% son del sector hotelero. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Galicia/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.-  La actitud positiva para encontrar una fuente de empleo es en ocasiones quebrantada por aquellas empresas que se venden sin existir físicamente, en Benito Juárez durante octubre y diciembre del 2013, el Instituto de Capacitación en Calidad Laboral (Iccal), detectó a 20 empresas con esa característica.

Lorena Elizabeth Ribbon López, directora del Iccal las empresas ficticias fueron detectadas a través de una depuración que se encontraban en colaboración con la dependencia.

Empresas ficticias

Explicó que de 318 negocios que se tenían en el registro de octubre y diciembre del año pasado, al menos 20 resultaron ser falsas, ya que cuando aparecía la vacante y se enviaba información al Iccal, el ciudadano acudía a la entrevista, sin embargo la dirección de la empresa no coincidía; posteriormente el Iccal verificaba su autenticidad y se determinaba que la empresa era ficticia. Durante los cinco meses de este año, el Iccal no ha descubierto nuevos casos de empresas ficticias.

Los 20 casos fueron reportados a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) para determinar sanciones, ya que el Iccal no tiene jurisdicción en esa materia.

Negocios

El crecimiento de empresas que se sumaron para dar empleo a ciudadanos, incrementó durante los primeros cinco meses de este año a 200 más en comparación del año pasado. Para los últimos tres meses del 2013, habían 318 empresas que ofertaron vacantes, actualmente hay 517 compañías que trabajan con el Iccal para generar empleos en Benito Juárez, Puerto Morelos y Leona Vicario.

De las 517 empresas que  ofertan vacantes, el 30% son del sector hotelero, mientras que el 70% corresponde a negocios de autoservicio y tiendas departamentales en plazas comerciales y supermercados del centro de la ciudad.

Lo más leído

skeleton





skeleton