Ayuntamientos de Q. Roo desviaron recursos federales

Etiquetados para obra pública y social fueron desviados a programas municipales, e incluso al gasto corriente.

|
Los fondos federales fueron otorgados a los Ayuntamientos para obra pública, social y otros rubros. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Ayuntamientos de Quintana Roo violentaron la normatividad establecida para la ejecución de fondos federales, ya que recursos etiquetados para obra pública, social y otros rubros, fueron desviados a programas municipales, e incluso al gasto corriente, informó el auditor especial en obra pública de la Auditoría Superior del Estado, José Enrique Castillejos Negrón.

La contralora de Othón P. Blanco, Teresita Quiven Feria, reconoció que hay un desvío de cuatro millones de pesos dentro del ejercicio fiscal 2012, que les corresponderá a los funcionarios de la administración pasada aclarar.  

El desconocimiento o dudas en la aplicación de recursos provenientes de la federación generan que las autoridades municipales desvíen los fondos federales etiquetados para obra pública, social y otros rubros. 

“No están autorizados (los créditos puente), no se debe hacer este tipo de actividades. Lo hemos observado y hemos aplicado las correcciones necesarias, lo que ha dado motivo a sanciones administrativas, la mayoría de éstas es por desconocimiento de los funcionarios”, afirmó Castillejos Negrón. 

Expresó que todos los municipios del estado, e incluso del país, enfrentan esta problemática, que es subsanada durante el proceso de la auditoria. Para evitar esto, el Órgano Fiscalizador brinda capacitación a los funcionarios públicos, porque de no ser resueltas las inconsistencias o anomalías se les aplican sanciones.

En cuanto a las auditorias aplicadas en este año a los Ayuntamientos, el entrevistado dijo que le corresponde al Congreso del Estado dar a conocer los resultados. 

“Cada año se hacen revisiones. Ahora no les puedo dar información, porque eso es del Congreso local. Hasta que no se apruebe en pleno los informes y se suban a la red”, puntualizó. 

Lo más leído

skeleton





skeleton