Legalmente, 40 mil personas “no existen” en Q. Roo

Detectan niños de primaria y adolescentes que no cuentan con acta de nacimiento.

|
De la población total de 1.5 millones, 2.7% de quintanarroenses no son presentados a tiempo ante el Registro Civil. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel Zamora/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Siete de cada 10 niños que nacen en Quintana Roo no son registrados a tiempo, provocando que más de 40 mil personas no tengan identidad, e incluso algunos menores estudian sin tener un acta de nacimiento.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y la Unicef, dieron a conocer su más reciente informe que ubicó a la entidad con una cobertura del 97.3%, es decir, 2.7% no cuenta con ese documento.

El porcentaje representa un promedio de 40 mil 500 personas, tomando en cuenta la población de 1.5 millones, que maneja el Inegi.

También te puede interesar: ¿No aceptan tu acta de nacimiento tramitada online? Haz esto

Las mismas estadísticas apuntan que en la entidad únicamente el 33.6% de los bebés que nacen son registrados dentro de los 60 días posteriores, mientras que para el restante 66.4% (casi siete de cada 10) el trámite se realiza después o incluso no se concreta.

La mayor cobertura que tiene Quintana Roo es de niños llegan a los cinco años, con un promedio del 93.9%.

Heidi Patricia Torres Carrillo, directora del Registro Civil en Quintana Roo, reconoció que esta situación se ha detectado en el nivel básico y etapa media superior, e incluso, con menores y jóvenes que están estudiando, sobre todo, en los municipios de Benito Juárez y Othón P. Blanco.

“Hay niños que en la actual fecha, en etapa escolar primaria, están estudiando y no cuentan con el acta de nacimiento, entonces estamos trabajando conjuntamente con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) para detectar estos casos y darles una identidad y sus derechos escolares, sociales, a la salud, por lo que sí es una preocupación”.

Dijo que el estado no tiene una cifra exacta sobre el índice de cuánta gente o niños no tienen un acta de nacimiento en la entidad, pero la problemática se ha detectado en niños y niñas de seis meses hasta los adolescentes de 16 años.

Lo más leído

skeleton





skeleton