Detectan 21 casos de abuso en secundaria en Q.Roo

Han participado 16 mil estudiantes en el programa contra la trata de personas

|
Los especialistas aconsejan a los estudiantes no aceptar dulces ni regalos de personas desconocidas. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Claudia Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- En dos años de aplicación del programa contra la trata de personas de la CROC han sensibilizado en el tema a 16 mil estudiantes de educación secundaria, y han detectado 21 casos de abuso sexual, los cuales han sido canalizados a las autoridades correspondientes, indicó el responsable del programa, Martiniano Maldonado Fierros.
 
Las visitas de pláticas y talleres de prevención las realizan en coordinación con la Secretaría de Educación en
Quintana Roo, quienes antes de permitir la entrada a las instalaciones educativas revisan a detalle la información que llegará a los adolescentes.
 
A las visitas acuden psicólogos y demás profesionales en el tema, para saber qué lenguaje utilizar con los estudiantes para que ellos puedan detectar un posible riesgo, en cada actividad se apoyan con literatura que van leyendo de la mano con los expertos.
 
El material escrito es de la Organización de las Naciones Unidad (ONU), y uno de los manuales, por así llamarlos, es “Las mil caras de la trata de personas”, en donde con lenguaje sencillo, escenificado en un salón de clases, los estudiantes hablan de sus sueños y amistades, en la plática interviene el profesor quien les dice a los jóvenes que todo lo que piensan y planean está muy bien, pero hay procedimientos para lograr los objetivos y que en el camino hay personas que se aprovechan de adolescentes como ellos para cometer el delito de la trata de personas.
 
Al final les presentan actividades en las que deben encontrar palabras que brindan bienestar y las que deben ser combatidas, en otra actividad a reconocer las personas en probable riesgo, así como definiciones de palabras como tratante, víctima, testigo o denunciante, explotación sexual, usuario o consumidor (abusador), delito, entre otras, sin faltar una escenificación de cómo investigar y aprender a protegerse.
 
Al final les recalcan lo importante que son y fomenta la cultura de la denuncia y auto protección, sin faltar consejos de no aceptar dulces o regalos de personas desconocidas, subirse al automóvil de desconocidos,
entre otros.
 
Maldonado Fierros indicó que en el caso de los menores que fueron detectados por sufrir abuso sexual son tanto hombres como mujeres, y generalmente sus agresores son personas del círculo familiar, predominando padrastros, tíos y abuelos.

Lo más leído

skeleton





skeleton