|
Nueve casos pertenecen a la cabecera municipal y 17 a comunidades rurales, informó la Sesa. (Foto: Jesús Caamal / SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jesús Caamal / SIPSE
FELIPE CARRILLO PUERTO, Q. Roo.- Tiene registrado 26 casos probables de dengue, de las cuales, nueve pertenecen al municipio y 17 a comunidades.

Dennise Soto Martínez, jefa de la Jurisdicción Sanitaria Número Tres, explicó que en las zonas rurales se encuentran propensas a ese tipo casos al estar rodeados de criaderos de moscos, que cuando se registran lluvias, dentro de la vegetación se estanca el agua lo que genera su proliferación.

Detalló que en los grupos de edades de cero años se tiene un caso; de 10 a 14 años, dos; 15 a 19,tres; 20 a 24 años, uno; 25 a 44 años, 12; 45 a 49 años, dos; 50 a 59 años, dos y de 60 a 64, cuatro.

Medidas de prevención:

  • Eliminar correctamente los desechos sólidos que pueden servir como hábitat de moscos.
  • Vaciar y cambiar constantemente los recipientes donde se almacena agua.

Víctor Manuel Noh Canul, coordinador del departamento de Vectores, expuso que de acuerdo con el cierre de la semana 18, se establecieron 416 ovitrampas, buscando monitorear la población de mosquitos y recolectar muestras de vigilancia, con el objetivo de detectar zonas infectadas.

Agregó que hasta el momento en los índices registrados se descartan colonias y localidades con “focos rojos”, sin embargo no descartó que existan comunidades que se mantienen con registros altos y adhirió que se debe a aquellas que dentro de su entorno social cuentan con establecimientos de aguas naturales.

Indicó que el área de Epidemiología con respecto a los resultados de sus análisis es la que da a conocer que zonas son las que presentan las probables enfermedades, se inicia una campaña de atención, que consta de control larvario, rociado domiciliario y termonebulización.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton