Reportan 621 casos de dengue en Benito Juárez

En los seis municipios de la zona norte van mil 85 casos. Se acentúan brotes de criaderos en las regiones 100 y 200.

|
Un derechohabiente del Issste y su familia optaron por acudir a un médico particular, por la inadecuada atención que recibieron. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- Según el conteo con base en la Semana Epidemiológica 39 de la Dirección General de Epidemiología, van 621 casos de dengue detectados en Benito Juárez, informó Jaime Salomón Grajales, coordinador médico de vectores de la Secretaría de Salud (SSA) de la zona norte del estado. En los seis municipios de la zona norte van mil 85 casos detectados.

Quintana Roo es una zona de riesgo, por lo tanto, la vigilancia epidemiológica permanece todo el año, expresó el galeno. Solamente se acentúan cuando hay algún pequeño brote por criaderos en casa, como en las regiones 100 y 200.

Cuando reportan un enfermo con dengue se hacen acciones alrededor del caso y en la casa, pues se necesita matar el mosco Aedes aegypti si el paciente es positivo.

“Las brigadas visitan casa por casa en las zonas detectadas, para ubicar criaderos y nebulizar la zona”.

Las nebulizaciones se hacen dependiendo de los niveles epidemiológicos que hay en el ambiente. El mosco del dengue se reproduce en aguas limpias, sobre todo en el interior de casa, no en charcos por las aguas estancadas en las calles.

El dengue afecta actualmente a 112 países, en los que se presentan más de 100 millones de casos de dengue clásico, y medio millón de fiebre hemorrágica, con varios miles de defunciones anuales. De acuerdo con el reporte epidemiológico Lázaro Cárdenas y Cozumel mantienen los mayores casos detectados.

Para Francis de Jesús Ávila Méndez, a quien le diagnosticaron dengue clásico hace unas semanas, así como a los cuatro integrantes de su familia, ha sido un viacrucis, pues la atención médica que ha recibido del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de Trabajadores del Estado (Issste) no ha sido la adecuada.

“Hemos tenido que acudir al servicio médico particular por la mala atención que nos brindan”. 

Lo más leído

skeleton





skeleton