Exhortan a la población a prevenir nuevos casos de hepatitis

A la fecha se han detectado 85 casos de esta enfermedad, confirma el secretario estatal de salud.

|
Lavar con agua clorada frutas y verduras es una de las medidas para evitar el contagio de hepatitis. (Cortesía/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Lavar con agua clorada frutas y verduras, cocinar bien los alimentos antes de consumirlos son medidas que previenen la hepatitis, señala el secretario estatal de Salud, Juan Ortegón Pacheco.

Detalla que a la fecha se han detectado 85 casos de esta enfermedad, las cuales en su mayoría la contrajeron al consumir alimentos preparados con deficientes medidas de higiene. Recomienda lavarse las manos antes de ingerir los alimentos y después de ir al baño.

Explica que la hepatitis “A” es una inflamación (irritación e hinchazón) del hígado, transmitida principalmente debido a la ingesta de comidas o aguas contaminadas y en menor escala por el contacto con personas infectadas.

El período de incubación es de 15 a 45 días antes de que se presenten los síntomas, los cuales son similares a los de la gripe, pero la piel y los ojos se tornan amarillos (ictericia), debido a que el hígado no es capaz de filtrar la bilirrubina de la sangre.

Por otra parte, la hepatitis “B” se puede encontrar en prácticamente todos los fluidos corporales y la principal vía de contagio son las relaciones sexuales y la utilización compartida de jeringas.

En tanto el virus de la hepatitis “C” se puede transmitir por medio de agujas compartidas, productos derivados de sangre contaminada y con menor frecuencia mediante contacto sexual.

Al respecto, asegura que el empleo de instrumental sin la esterilización adecuada para la realización de los tatuajes y los piercings aumenta el riesgo de contagio de hepatitis.

El galeno señala que la hepatitis B y C son la causa más común de cirrosis hepática y cáncer del hígado.

En algunos casos la sintomatología se evidencia con ictericia (coloración amarillenta de la piel y los ojos), orina oscura, fatiga extrema, náuseas, vómitos y dolor abdominal, por lo que recomienda a las personas con estos síntomas que acudan al médico para iniciar su tratamiento inmediato y evitar contagios.

Lo más leído

skeleton





skeleton