|
Foto: Paola Chiomante/SIPSE
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jesús Caamal/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Alrededor de 20 niños en condición laboral han sido detectados en Felipe Carrillo Puerto en lo que va 2019, en edades de 10 a 17 años, quienes se exponen físicamente para llevar unos pesos extras a sus hogares.

Erick Alcocer Angulo, director del Sistema para el Desarrollo Integral para la Familia (DIF) en el municipio, dijo que los menores de edad se dedican a la labor como limpiaparabrisas, vende chicharrones y cerillitos, entre otras labores; éstos trabajan en lugares céntricos y tiendas comerciales, algunos a altas horas de la noche.

“A través del trabajo que ejercieron las áreas del DIF, se ha confirmado un total de 20 niños dedicados a las labores; se ha buscado el contacto con los padres de familia para saber la condición en la que se encuentran, si cuentan con el permiso o están violando sus derechos”, explicó.

También te puede interesar: Abandonan a su perrito y este sigue el carro por varias calles

Añadió que de los menores detectados, 10 tienen edades de 10 a 15 años; el otro 50%, de 15 a 17 años; la mitad ha concluido un nivel educativo, como primaria y secundaria, mientras algunos las están cursando.

Dijo que la educación es un derecho fundamental para los menores, por lo que exhortó a los padres de familia a poner énfasis en ese tema; a pesar de estar inmiscuidos en un ambiente laboral bajo la autorización de ellos, no deberían cortarles el tiempo de diversión y de estudiar, entre otras actividades.

Gladys del Carmen Tun Pech, jefa de la Procuraduría para la Defensa de los Niños, Niñas y Adolescente y la Familia en el municipio, informó que se han acercado a los tutores para dialogar; los padres reconocen que autorizan que sus hijos trabajen por la carencia económica, y segundo, porque los niños lo quieren para cubrir sus propias necesidades.

Aseguró que algunos padres se han ocultado, pensado que han cometido alguna falta; sin embargo, aclaró que la entrevista es para conocer las condiciones de los menores.

Lo más leído

skeleton





skeleton