26 de Mayo de 2018

Quintana Roo

Detectan a 25 jaguares en Sian Ka’an

Existen ventajas para la conservación de la especie que está en peligro de extinción.

Los colaboradores de la Conanp colocan dispositivos para capturar imágenes de los jaguares en su estado natural. (Foto de Internet)
Los colaboradores de la Conanp colocan dispositivos para capturar imágenes de los jaguares en su estado natural. (Foto de Internet)
Compartir en Facebook Detectan a 25 jaguares en Sian Ka’anCompartir en Twiiter Detectan a 25 jaguares en Sian Ka’an

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Mediante el monitoreo realizado por cámaras trampa ha sido posible detectar, en los últimos tres años, la existencia de 25 jaguares que habitan únicamente en la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, y para los científicos el valor agregado consiste en que más de la mitad es hembra, lo que representa ventajas para la conservación de la especie.

Omar Ortiz Moreno, director del Área Natural Protegida (ANP), ha participado de manera constante en el registro de esta especie considerada en peligro de extinción, y para él es trascendente que en esta zona aún haya organismos vivos, pues es indicativo de que la conservación de la selva en el lugar sea calificada como buena.

El jaguar es una especie clasificada en peligro de extinción por la Norma Oficial Mexicana (NOM-059). Antiguamente las culturas precolombinas veneraban a este felino como representante de linaje, poder y fuerza; no obstante, desde entonces ha sido amenazado. Los colaboradores de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) trabajan en la colocación de dispositivos que son usados para capturar imágenes de los jaguares en su estado natural.

Distinguen las diferencias

Las cámaras fueron colocadas en puntos clave que han registrado como zonas de tránsito de los felinos, pero los biólogos y científicos usan este tipo de herramientas en lugares que difícilmente son observados por los animales, para que no puedan en algún momento dañar el equipo. Las fotografías son capturadas en infrarrojo, y posteriormente los estudiosos de la materia se dan a la tarea de distinguir las diferencias entre las manchas y el sexo de los jaguares, es por eso que han llegado a un conteo a la fecha.

Las amenazas

Los testigos del avistamiento detectan amenazas para la especie en los polígonos de la reserva, pues se distribuyen en un litoral de 45 kilómetros, muy cercanos a manchas de población. Actualmente están más de cerca con el ser humano y se comportan de manera distinta, a tal grado de no temer acercarse a los patios traseros, inclusive, meterse a las casas aledañas a la reserva. Los biólogos han hecho el listado en el que incluyeron las principales amenazas para ellos en la zona: la caza, expansión del turismo y el tránsito de vehículos en el único camino que conduce a la biosfera.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios