Detectan a embarazada entre casos de zika en Othón P. Blanco

El virus de esta enfermedad en el primer semestre de gestación causa microcefalia.

|
La dependencia federal no tiene reporte de algún otro caso de zika registrado en otro municipio de la entidad. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La llegada de visitantes provenientes de Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Centroamérica puede ser un factor para que Othón P. Blanco reporte cuatro casos de zika, entre estos, una mujer embarazada.

Juan Ortegón Pacheco, secretario estatal de salud, mencionó que los cuatro casos de zika en el municipio capitalino son autóctonos, y la mujer embarazada fue detectada hace dos o tres semanas, por lo que realizan el seguimiento oportuno para evitar mayores consecuencias, ya que está en el segundo trimestre de gestación y el chequeo prenatal lo lleva en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La atención será puntual, ya que la Organización Mundial de la Salud (OMS), de acuerdo a estudios aplicados a este sector poblacional determinaron que el virus del zika en el primer semestre del embarazo causa microcefalia y otros problemas en el cerebro al feto, que de no ser atendido a tiempo, también puede originar la muerte.

También te puede interesar: Abren 'La bruja' en Bacalar... completamente ¡Gratis!

Ortegón Pacheco señaló que la Sesa trabaja en el reforzamiento de los trabajos de fumigación, posterior  a las lluvias ocasionadas por la contingencia pasada, aunado a los trabajos realizados en las viviendas y zonas aledañas donde fueron detectados los casos del zika, pues el control se ha hecho en nueve manzanas a partir de las viviendas de las personas infectadas.

La dependencia federal no tiene reporte de algún otro caso de zika registrado en otro municipio de la entidad, pero no se descarta la posibilidad, porque el virus ya está circulando en la entidad.

Asimismo, señaló que está a la espera de los resultados del estudio efectuado por Vectores para saber cuánto insecticida se necesita y solicitar el recurso a nivel nacional a través del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), para la adquisición del material para la fumigación y tener todo bajo control.

Colaboración de la población 

Agregó que se necesita la colaboración de la población en general para evitar que las enfermedades por vector se propaguen, eliminando de sus hogares cacharros, latas, botellas, bolsas y todo lo que pueda acumular agua y sirva como posibles criaderos de larva de mosquitos.

Hasta la semana epidemiológica número 29, Quintana Roo reporta en el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) cuatro casos de zika, todos en Othón P. Blanco. 

Lo más leído

skeleton





skeleton