Detectan a menores de edad que laboran en las calles de Cancún

El DIF ubica a los jóvenes, les brinda apoyo para no trabajar y continuar su educación.

|
El DIF detecta a los menores y busca que sus padres apoyen su educación para dejar de trabajar. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Galicia/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Laborando en las calles de Cancún, fueron detectados 150 menores de edad, en lo que va del año.

Los infantes se han observado recogiendo basura, trabajando de lavadores de automóviles y franeleros, además de vendedores de fruta, verdura picada, dulces y pulseras. La mayoría desempeña actividades en la zona hotelera y en el centro de la ciudad.

Los adolescentes, de 12 hasta 14 años, son con mayor frecuencia detectados trabajando en el rubro de las ventas, mientras que los menores de 11 años recogiendo plástico o basura, mencionó Carlos Hugo Martínez Arroyo, director de Protección y Desarrollo Integral de la Infancia (Prodif).

También te puede interesar: ¿Has visto niños trabajando?

“En vacaciones aparecen más menores, la gente que vive alrededor de Cancún, trae los frutos que cultiva en su poblado, tenemos muchas zonas expulsoras que vienen de Leona Vicario, y lo venden en la ciudad, a veces vienen en familia y en otras ocasiones manda al joven a laborar, y se regresa sólo a casa”, comentó el director de Prodif.

El padrón durante el año pasado depuró a 30 adolescentes que por cumplir la mayoría de edad, no continuaron el programa o se cambiaron de domicilio sin ser detectados nuevamente por elementos del Prodif tuvieron que dejar de ser apoyados. Sin embargo, anexaron a 30 más este año que ya estaban en lista de espera por lo que 150 menores de edad fueron alejados de la explotación laboral infantil.

Reciben apoyo económico

El Prodif realiza las detecciones a través de recorridos y trabajo de campo, después dan seguimiento personalizado a la familia y buscan que los padres comprendan que el menor debe estudiar y no trabajar. Los niños y adolescentes detectados reciben apoyos económicos y en especie, para que incremente la calidad de vida, y continúen con los estudios de nivel básico.

Cada cuatro meses la familia del menor, detectado en las calles, recibe mil pesos para los gastos escolares y cuatro despensas de la canasta básica para procurar su alimentación. Estos apoyos lo reciben tres veces cada año, la última entrega del 2015 fue en julio, informó el Prodif.

Lo más leído

skeleton





skeleton