Detectan al día a tres sexoservidoras con sífilis o Sida

Las personas infectadas reciben tratamiento gratuito en el Hospital General a través del Seguro Popular.

|
A diario la Coordinación de Tarjetas Sanitarias y Control Venéreo detecta a tres sexoservidoras infectadas con sífilis o Sida. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Igor Cabrera/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.-  De las 30 personas que en promedio van diariamente a tramitar su tarjeta de control venéreo, debido a que trabajan en bares y centros nocturnos, tres obtienen resultados positivos en sífilis o en Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) causante del Sida, indicó Javier Humberto Vidal Burgos, administrador de la Coordinación de Tarjetas Sanitarias y Control Venéreo.

“En total se generan entre 250 y 300 tarjetas diarias. Para los manejadores de alimentos se hacen análisis de tifoidea y salmonella. Mientras que a las sexoservidoras se les realizan pruebas de VDRL (serológica para la sífilis), y de Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH); salen dos o tres positivos diarios”, indicó en funcionario.

Las cifras que reveló Vidal Burgos, son similares a las que dio a conocer en mayo pasado Rudolf Geers, quien dijo en ese entonces que “las pruebas revelan que entre el 2 y 3% de la población local tiene el VIH, mientras que datos del Censida refieren que a nivel nacional la prevalencia es del 0.3%”.

Tratamiento gratuito

Según el coordinador de Tarjetas Sanitarias, a las personas que salen positivas de enfermedades de transmisión sexual se les da un tratamiento, el cual se les proporciona gratuitamente debido a que es absorbido por el Seguro Popular.  

De acuerdo a Rudolf Geers, se estima que por cada persona que sabe que tiene el virus, hay entre 10 y 20 que no saben que están contagiados, y el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/Sida (Censida), informa que en Quintana Roo el 72% de los portadores de VIH se detectan en etapa avanzada.

Lo más leído

skeleton





skeleton