19 de Junio de 2018

Quintana Roo

Detectan anomalías en documentación de extranjeros que llegan a Q.Roo

519 ciudadanos provenientes de Cuba, Rusia, Colombia y República Dominicana intentaron ingresar al país vía aérea con trámites irregulares o incompletos.

Migración realiza constantemente rotación de personal para detectar anomalías. (Archivo/SIPSE)
Migración realiza constantemente rotación de personal para detectar anomalías. (Archivo/SIPSE)
Compartir en Facebook Detectan anomalías en documentación de extranjeros que llegan a Q.RooCompartir en Twiiter Detectan anomalías en documentación de extranjeros que llegan a Q.Roo

Susana Mariscal/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- La Delegación del Instituto Nacional de Migración en Quintana Roo detectó una serie de irregularidades en solicitudes para la internación de extranjeros, con 118 empresas inexistentes, y denunció ante la Procuraduría General de la República a 11 gestores que efectuaron los trámites migratorios con documentación apócrifa; además de rechazar a 519 ciudadanos provenientes de Cuba, Rusia, Colombia y República Dominicana que intentaron ingresar al país vía aérea con trámites irregulares o incompletos, durante el primer trimestre del presente año. 

En un comunicado emitido por la dependencia federal, se informa que esto es parte de la estrategia de combate frontal a la corrupción que se está haciendo. Por ejemplo, desde el mes de enero fijó mayor control en vuelos regulares del Aeropuerto Internacional de Cancún (Aicun) a través de la rotación de personal y la designación diaria de un agente de Migración a cada filtro migratorio.  

Ante inconsistencias que fueron detectadas en expedientes, la delegación del INM giró instrucciones para verificar a 214 empresas solicitantes de internación de extranjeros, lo que arrojó que 118 no fueron encontrados o no existían en los domicilios marcados, ante lo cual se dio vista a la PGR y se rechazaron esas solicitudes con las que estaban defraudando a los extranjeros que dichos gestores representaban. 

Otro dato que destaca como parte de estas acciones, es la cifra de extranjeros a quienes se les rechazó la internación, 519, la cual está muy por encima de las 146 en el mismo período del año pasado y 213 en el primer trimestre del 2011.  

A través de la rotación del personal tanto de la oficina de la delegación como los asignados en el aeropuerto y en éste en las terminales 2 y 3, permitió detectar irregularidades en la documentación de los pasajeros internacionales que intentaron internarse al país por este destino turístico. 

Con los cambios y medidas aplicadas en el Aicun en el primer trimestre del presente año, también permitió mejorar el servicio al lograr documentar a 430 mil 118 extranjeros, la cual representa el 85% de las internaciones por la terminal 2, esto en un lapso de 15 minutos o menos. Por esa terminal arriban entre 55 y 80 vuelos diariamente a través de los 38 filtros migratorios con los que cuenta; sólo mil 682 pasajeros internacionales, que representa el 0.77%, esperaron de 45 minutos a una hora para el trámite de documentación.  

Hubo 20 mil 872 extranjeros les llevó de 16 a 30 minutos realizar el trámite de internación y poco más de nueve mil lo efectuaron en un lapso de 31 a 44 minutos y sólo 668 tuvieron que esperar más de una hora.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios