Detectan anomalías en documentación de extranjeros que llegan a Q.Roo

519 ciudadanos provenientes de Cuba, Rusia, Colombia y República Dominicana intentaron ingresar al país vía aérea con trámites irregulares o incompletos.

|
Migración realiza constantemente rotación de personal para detectar anomalías. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Susana Mariscal/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- La Delegación del Instituto Nacional de Migración en Quintana Roo detectó una serie de irregularidades en solicitudes para la internación de extranjeros, con 118 empresas inexistentes, y denunció ante la Procuraduría General de la República a 11 gestores que efectuaron los trámites migratorios con documentación apócrifa; además de rechazar a 519 ciudadanos provenientes de Cuba, Rusia, Colombia y República Dominicana que intentaron ingresar al país vía aérea con trámites irregulares o incompletos, durante el primer trimestre del presente año. 

En un comunicado emitido por la dependencia federal, se informa que esto es parte de la estrategia de combate frontal a la corrupción que se está haciendo. Por ejemplo, desde el mes de enero fijó mayor control en vuelos regulares del Aeropuerto Internacional de Cancún (Aicun) a través de la rotación de personal y la designación diaria de un agente de Migración a cada filtro migratorio.  

Ante inconsistencias que fueron detectadas en expedientes, la delegación del INM giró instrucciones para verificar a 214 empresas solicitantes de internación de extranjeros, lo que arrojó que 118 no fueron encontrados o no existían en los domicilios marcados, ante lo cual se dio vista a la PGR y se rechazaron esas solicitudes con las que estaban defraudando a los extranjeros que dichos gestores representaban. 

Otro dato que destaca como parte de estas acciones, es la cifra de extranjeros a quienes se les rechazó la internación, 519, la cual está muy por encima de las 146 en el mismo período del año pasado y 213 en el primer trimestre del 2011.  

A través de la rotación del personal tanto de la oficina de la delegación como los asignados en el aeropuerto y en éste en las terminales 2 y 3, permitió detectar irregularidades en la documentación de los pasajeros internacionales que intentaron internarse al país por este destino turístico. 

Con los cambios y medidas aplicadas en el Aicun en el primer trimestre del presente año, también permitió mejorar el servicio al lograr documentar a 430 mil 118 extranjeros, la cual representa el 85% de las internaciones por la terminal 2, esto en un lapso de 15 minutos o menos. Por esa terminal arriban entre 55 y 80 vuelos diariamente a través de los 38 filtros migratorios con los que cuenta; sólo mil 682 pasajeros internacionales, que representa el 0.77%, esperaron de 45 minutos a una hora para el trámite de documentación.  

Hubo 20 mil 872 extranjeros les llevó de 16 a 30 minutos realizar el trámite de internación y poco más de nueve mil lo efectuaron en un lapso de 31 a 44 minutos y sólo 668 tuvieron que esperar más de una hora.

Lo más leído

skeleton





skeleton