Detectan anomalías en propuesta de Villas Xixim

Contrario a lo que el documento y las fotografías presentan, la zona es lugar de anidación y reproducción de aves.

|
En la zona anidan, y se reproducen, aves y otras especies. (Irving Canul/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Irving Canul/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.-  Ambientalista denuncia inconsistencias en el proyecto “Villas Xixim”, promovido por Francisco Florencio Kyle Ávila, el cual consiste en un complejo turístico en la Laguna Colombia, dentro del área natural protegida de Punta Sur. Guadalupe Álvarez Chulim de Azueta mostró fotografías de la zona que se pretende impactar, en las que afirmó que no coincide con las que se presentan en el estudio.

Personal de la Comisión Nacional de Área Natural Protegida (Conanp) en la isla consideró que dicho estudio desestima el tipo de vegetación predominante en la zona lagunas, manglares y humedales. Estos últimos, protegidos a nivel mundial, son minimizados para justificar por parte del promovente el impacto ecológico del proyecto.

De acuerdo con el Documento Técnico Unificado (DTU), elaborado por la empresa consultora Earth & Solutions SC, el proyecto pretende ubicarse en el predio denominado “El Río”, en el kilómetro 35, aproximadamente, de la carretera Costera Sur, dentro del ANP Laguna Colombia, en el municipio de Cozumel, Estado de Quintana Roo.

El nombre o razón social de la empresa promovente ubica a Francisco Florencio Kyle Ávila como propietario del predio.

Para llevar a cabo el proyecto “Villas Xixim” se requiere un plazo de 39 meses para las etapas de preparación y construcción, y de hasta 50 años para la operación de más de 50 villas ecoturísticas con diversos servicios de lujo.

Guadalupe Álvarez, presidenta de la agrupación ambientalista Cielo, Tierra y Mar (Citymar) explicó que “Villas Xixim” pretende ubicarse sobre matorral costero, y aunque la propuesta de Manifestación de Impacto ambiental (MIA) ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) asegura que “no afectará vegetación de manglar”, la presencia de comunidades de manglar a 100 metros de las obras proyectadas obliga, por principio precautorio, analizar el proyecto en el marco de las restricciones que establecen la ley.

Lo más leído

skeleton





skeleton