Detectan basura en lo que sería Dragon Mart (video)

La Profepa señaló que visitó el predio, pero no informó sobre los desechos.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El polémico predio “El Tucán”, que albergaría el mega proyecto Dragon Mart, ahora en su entrada se ha convertido en un basurero clandestino y si bien está creciendo la vegetación solo sirve para tapar lo que ahí están tirando. 

Esto contradice las declaraciones de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), que en días pasados a través de un comunicado detalló que realizó un recorrido por la zona, que se ubica en la carretera Cancún- Chetumal, en el que constató que la vegetación se regenera de manera natural y mostró un predio totalmente verde, aunque no hizo mención sobre la basura que está sobre el lugar. 

También te puede interesar: Reverdece ‘El Tucán’: predio donde se proyectó Dragon Mart

Novedades Quintana Roo en un recorrido por el sitio que cuenta con más de 557 hectáreas,  además  de detectar la basura que está en la entrada, constató una estructura en el predio, la cual ya fue derrumbada, cuenta con cubetas con aceite, el cual también está regado y que afecta al ambiente. 

Los sellos que en su momento puso la Profepa ya están en el suelo y de no ponerse solución al basurero clandestino que ha comenzado a formarse cada vez será mayor, pues se ven desde colchones, costales y botellas. 

El proyecto fue anunciado en 2011 como un centro de exhibición y negocios, el cual contaría con tres mil 40 locales, dos bodegas y una zona residencial de 722 viviendas, con una inversión asiática, lo cual causó indignación a inversionistas y empresarios mexicanos, así como ambientalistas, quienes lograron bajar el proyecto, pues incluso el Ayuntamiento Benito Juárez tuvo que dar luz verde, en la administración de Julián Ricalde Magaña.

Sin embargo, en 2014 la Profepa realizó unas inspecciones para suspender de manera definitiva el proyecto y aplicó dos multas una por siete millones 233 mil pesos y otra más de dos millones 758 mil pesos e interpuso una denuncia por delitos contra la biodiversidad, sólo así se detuvo la inversión la cual no se ha puesto nuevamente sobre la mesa. 

(Fotos y video: Sergio Orozco)

Lo más leído

skeleton





skeleton