Laguna Nichupté se encuentra en riesgo por metales tóxicos

La presencia de cadmio fue detectada en estudios de calidad del agua, lo que significan un riesgo.

|
Muchas embarcaciones son olvidadas o sufren accidentes y al quedar hundidas contaminan el agua de la laguna. (Karim Moises/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eva Murillo/SIPSE
CANCÚN.- Estudios de calidad de agua realizados por la Conanp en la Laguna Nichupté mostraron presencia de cadmio (metal altamente tóxico), que las autoridades ambientales relacionaron con la presencia embarcaciones hundidas y los trabajos de reparación dentro del cuerpo de agua.

“Hemos estado haciendo estudios de la calidad del agua, todavía los vamos a presentar en la próxima reunión del consejo asesor de Manglares de Nichupté (en enero) pero hemos estado encontrando cadmio, ¿por qué hay cadmio aquí?” cuestionó Yadira Gómez Hernández, directora de la zona protegida a cargo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

También te puede interesar: Cierra 2018 con 18 proyectos en la laguna Nichupté

Cada día hay más embarcaciones privadas, es una moda que empieza a darse entre las personas de alto poder adquisitivo que compran un transporte marítimo sin tener un sitio en tierra donde dejarlo, criticó la responsable de la vigilancia del área.

Se ha incrementado mucho la flota de embarcaciones, (los dueños) no son ni capitanes ni tienen conocimientos para ser tripulación (…) la laguna está repleta de marinas y siguen ampliándolas, eso no puede seguir sucediendo y vienen más permiso todavía”, lamentó la funcionaria de Conanp, quien advirtió que “nos vamos a ahogar en nuestra propia mugre”.

Tras reconocer que la calidad del agua de la laguna “es mala” no solo por la llegada de contaminantes desde Cancún, también por las marinas que no cumplen con sacar a tierra firme las embarcaciones para hacer reparaciones mecánicas.

“Muchas veces hemos visto, cuando salimos a hacer recorridos en la noche para ver aves o cocodrilos, como arreglan las embarcaciones en frente de los polígonos en donde hacemos restauraciones de manglares y ahí hacen la chamba de mecánica, eso no puede ser posible, no pueden estar ahí”, comentó la directora del área natural.

Resaltó la urgencia de empezar a regular esas actividades y pedir a los dueños de las embarcaciones hundidas por la llegada de huracanes que las saquen pues contienen aceites y partes mecánicas que contaminan el agua.

“Cuando se hunden ya no se hacen responsables y además están contaminando”, comentó.

Lo más leído

skeleton





skeleton