Detectan casos de lepra en Quintana Roo

Los pacientes se encuentran bajo tratamiento médico y vigilancia sanitaria.

|
Secretaría de Salud reporta dos casos de lepra en el Estado. (Foto: Minsal)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción
CANCÚN, Q. Roo.- La Secretaría de Salud de Quintana Roo ha reportado casos de lepra en los últimos meses, principalmente en la zona maya, aunque en menor cantidad en comparación a otros estados de la Península de Yucatán, por lo cual han mantenido recorridos de vigilancia y prevención por las áreas con presencia de esta enfermedad.

De acuerdo a los datos que proporcionó la titular de la dependencia, Alejandra Aguirre Crespo, en la geografía de la península el Sistema de Vigilancia Epidemiológica han reportado siete casos de lepra, de los cuales dos han sido en Quintana Roo, uno en Campeche y el resto en Yucatán; sin embargo recalcó que los estados con mayor presencia de esta enfermedad se encuentra en Jalisco y Sinaloa.

También te puede interesar: Detectan cuatro nuevos casos de lepra en Yucatán

Al respecto, Aguirre Crespo mencionó que Quintana Roo se mantiene en vigilancia ante los posibles casos de lepra que pudieran reportarse en las unidades médicas, ya que los casos detectados en el estado se han presentado en la zona maya, y los pacientes ya se encuentran bajo tratamiento médico y vigilancia de las autoridades sanitarias para evitar un contagio mayor.

¿Cómo se contagia la lepra?

La lepra es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Mycobacterium leprae, que provoca úlceras cutáneas, daño neurológico y debilidad muscular que empeora con el tiempo, no es muy contagiosa y tiene un largo período de incubación (tiempo antes de que aparezcan los síntomas), lo cual dificulta saber dónde y cuándo se contrajo la enfermedad.

Este padecimiento comienza con manchas blancas que causan alteraciones en la sensibilidad de la piel y que pueden derivar en los tres tipos de lepra existentes: lepromatosa (generalizada), tuberculoide (en forma localizada) o dimorfa (combinación de las dos primeras).

Causa pérdida de sensibilidad porque afecta la piel y los nervios pero que actualmente, los pacientes ya no llegan a sufrir mutilaciones como ocurría antes de que se descubriera el tratamiento para esta enfermedad.

Finalmente, la funcionaria afirmó que esta enfermedad se puede controlar con un tratamiento adecuado, siempre y cuando los pacientes acudan al médico durante los primeros síntomas.

 Con información de Sergio Orozco.

Lo más leído

skeleton





skeleton