Jóvenes de Quintana Roo, víctimas del "bullying-novios"

A pesar de que se han detectado 30 casos la cifra es oscura, ya que algunos no son asumidos como maltrato o abuso.

|
El "bullying-novios" puede presentarse desde la primera relación sentimental de las personas. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- En Quintana Roo han sido detectados 30 casos de "bullying-novios" o maltrato entre parejas de 14 a 17 años de edad, denunciados ante la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia; sin embargo, la cifra es oscura ya que muchos casos no son evidenciados por desconocimiento de la población sobre las formas en que este hecho se manifiesta.

La Encuesta Nacional de Violencia en las Relaciones de Noviazgo (Envinov) 2007, aplicada en 18 mil hogares, reflejó que el 76 por ciento de los jóvenes mexicanos de entre 15 y 24 años que tienen una relación de noviazgo ha padecido violencia psicológica por parte de su pareja. Del total, el 15 por ciento ha enfrentado agresiones físicas y el 16.5 por ciento violencia sexual. 

La directora de la Fundación Movimiento, Trixia Valle Herrera, dio a conocer que el "bullying-novios" puede presentarse desde la primera relación sentimental de las personas, por lo que es importante que las parejas de novios detecten las diferentes agresiones, que en ocasiones son confusas. 

“Te confías en que la personas por amor aguantará los desplantes. Cuando no es así y empieza la desconfianza, los celos y la relación se convierte en relaciones burdas en las que se quieren cortar las venas. Lo que debemos identificar es quién tiene el control, como por ejemplo el celular, y te dicen te mando mensaje, no me respondes, están las redes sociales donde se meten al perfil de la persona a leer la información que puede servir, e incluso, pueden obtener otro tipo de información con lo cual chantajear a la pareja, e incluso llega al punto de la manipulación”, comentó. 

Expresó que el último dato registrado del tema derivó de la Envinov 2007, realizada entre jóvenes de 14 a 29 años de edad.

El objetivo de generar información estadística sobre la frecuencia y magnitud de la violencia que se da en las relaciones de pareja no convivientes, así como determinar las características de la dinámica en las relaciones de noviazgo.   

Valle Herrera dijo que este tipo de bullying puede concluir en embarazos no deseados, pues ante el control que tienen los agresores, llegan a considerar que las relaciones sexuales son las más adecuadas para salir adelante, cuando la realidad es otra. 

En tanto, en la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia sólo hay registrados 30 casos, sin embargo, la cifra es oscura ya que muchos casos no son asumidos como alguna variedad de maltrato o abuso.

Lo más leído

skeleton





skeleton