Otra vez clembuterol en el rastro municipal

Una familia de tres integrantes resultó afectada por consumir carne contaminada.

|
En julio fue detectado clembuterol en una res sacrificada en el rastro municipal a través de una muestra. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Abigail Becerra/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- En julio fue detectado clembuterol en una res sacrificada en el rastro municipal a través de una muestra. Así lo manifestó Miguel Ángel Gutiérrez Castillo, coordinador de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en la zona norte del estado, quien dijo que el ganado de nueva cuenta provino del municipio de Tizimín, Yucatán, por lo que se envió el reporte a las oficinas centrales, así como a su homóloga de Yucatán, para que se tomen las medidas pertinentes con el fin de detectar bien a tiempo esta irregularidad y evitar la ingesta de la carne entre la población.

Una familia de tres integrantes resultó afectada, y están por determinar si la carne consumida es procedente del rastro municipal o de alguna otra parte.

La notificación también fue hecha a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), para que ésta efectúe las medidas más drásticas ante la irresponsabilidad de los ganaderos de esa localidad, ya que en las reuniones efectuadas el año pasado acordaron que no se repetiría esta situación, la cual no se cumplió.

“No podemos intervenir en la ejecución de las sanciones porque Tizimín no es de nuestra jurisprudencia, sin embargo, no vamos a quitar el dedo del renglón para que esta situación no se repita, sobre todo porque es la población de Cancún quien resulta ser la afectada”, apuntó.

Paola Elizabeth Moreno Córdova, directora de la Operadora y Administradora de Bienes Municipales (Opabien), dijo que al mes entre el 10 y 15% de la carne que se consume en Cancún se maquila en el rastro, un 40 o 50% es por los rastros TIF, y el resto entra de manera clandestina, en lo que se deberá trabajar con base el reglamento existente.

Algunos de los efectos secundarios generados por el clembuterol son temblores finos, taquicardias, dolor intenso de cabeza, náuseas y vómito incontrolable, debido a que el hígado no es capaz de eliminarlo de una manera efectiva, por lo que en cuanto una persona presente la sintomatología deberá recurrir de inmediato con el médico para contrarrestar los efectos.

En enero del año pasado una carnicería de la Región 76 fue suspendida por haber detectado clembuterol en su carne, lo que generó que se lleven a cabo muestras de la Cofepris y la investigación llegó a rastros de Tizimín. El rastro también cerró para hacer las inspecciones correspondientes.

Esta sustancia provoca además el aumento de la masa muscular, y funge como vasodilatador cuando es consumida frecuentemente en dosis pequeñas, indicó Francisco Mendiola Franco, médico familiar.

Lo más leído

skeleton





skeleton