16 de Octubre de 2018

Quintana Roo

Detectan a migrantes de Q. Roo en Estados Unidos

Se carece de datos exactos sobre el número de quintanarroenses en San Francisco.

Los quintanarroenses deciden irse a trabajar al extranjero. (Sergio Orozco/SIPSE)
Los quintanarroenses deciden irse a trabajar al extranjero. (Sergio Orozco/SIPSE)
Compartir en Facebook Detectan a migrantes de Q. Roo en Estados UnidosCompartir en Twiiter Detectan a migrantes de Q. Roo en Estados Unidos

Gonzalo Zapata/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- A pesar de no ser considerado un estado dentro del país con un elevado número de migrantes hacia los Estados Unidos, en la bahía de San Francisco, en el estado de California, se comienzan a organizar pequeños clubes de quintanarroenses, que en su afán de mejorar su condición de vida y la de su familia, se han visto en la necesidad de cruzar la frontera norte.

Estos pequeños clubes se vienen organizando desde los últimos cinco años, y se deben principalmente a que muchos de los quintanarroenses que han decidido irse a trabajar a los Estados Unidos, tienen sus orígenes en el sur del estado de Yucatán, zona principalmente proveedora de migrantes hacia la unión americana.

Ángel Basto Blanco, subdirector de Atención Migratoria del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del Estado de Yucatán (Indemaya), precisó que a pesar de no contar con datos exactos sobre el número de originarios de Quintana Roo en San Francisco California, se estima que pudieran alcanzar los tres mil.

Combate a la marginalidad

El Indemaya es el órgano de consulta y asesoría a las entidades de la administración pública estatal, municipal y de los sectores sociales en lo relacionado con la cultura maya del estado de Yucatán, principalmente, además de que se encarga de fomentar acciones de combate a la marginalidad y el pleno respeto a la cultura.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios