Descargas clandestinas de aguas negras contaminan la Bahía

Personal de Protección Civil Municipal, Desarrollo Urbano y Ecología han iniciado trabajos de saneamiento.

|
Se detectó una zona que podría ser un foco de infección, pues se encontró espuma y lodo. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Bahía de Chetumal, Santuario del Manatí presenta contaminación de fosfato y agroquímicos por descargas clandestinas de aguas negras y jabonosas que se conectan a los sistemas de drenaje pluvial de la ciudad. De acuerdo con la dirección de Ecología y Medio Ambiente Municipal, Gabriela Santana Duarte, se ha detectado al menos un drenaje clandestino que desemboca en este cuerpo de agua, aunque no tiene la medición de contaminantes, se inició una investigación para determinar su origen y, en su caso aplicar sanciones.

“Vamos a estar revisando que no se viertan aguas negras. Hasta este momento hemos encontrado un solo punto donde a simple vista hay descargas, está por la mega escultura y podría ser un foco de infección, encontramos mucha espuma y zonas lodosas con agua color café y esto nos indica también un efecto contaminante, a través de unas algas que se encontraron en el sitio que son indicadores de contaminación que en esta zona estén conectados drenajes clandestinos que estén llegando a la bahía” expuso.

Agregó que personal de Protección Civil Municipal, Desarrollo Urbano y Ecología han iniciado trabajos de saneamiento en el Bulevar y la búsqueda de posibles puntos de descargas para determinar las sustancias, niveles de contaminación, y a los responsables.

Contaminantes detectados 

“Se tiene estudios del centro de Investigación de Ecosur (El Colegio de la Frontera Sur) en los que han detectado algunos contaminantes como el fosfatos, producto de guas jabonosas y sustancias producto de la siembra de la caña por ejemplo y todos estas sustancias de agroquímicos han escurrido desde hace años a la bahía de Chetumal, pero finalmente existen Normas Oficiales Mexicanas (NOM) que determinan hasta cuanto pudiera considerarse una contaminación que prohíba el uso público de este cuerpo de agua y eso verificaremos”, concluyó Santana Duarte.

La NOM-001-Semarnat-1996, establece los límites máximos permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales en aguas y bienes nacionales; la NOM-002-semarnat-1996, establece los límites máximos permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales a los sistemas de alcantarillado urbano o municipal y la NOM-003-semarnat-1997, que establece los límites máximos permisibles de contaminantes para las aguas residuales tratadas que se reúsen en servicios al público.

Lo más leído

skeleton





skeleton