Detectan chikungunya en Q. Roo

Previenen la aparición de un caso en la entidad con el programa patio limpio.

|
El área de epidemiologia lleva a cabo cursos de capacitación para los encargados. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Secretaría Estatal de Salud (Sesa) confirmó un caso importado de chikungunya de los seis identificados en el país. Su titular, Juan Lorenzo Ortegón Pacheco, indicó que uno fue confirmado en Plataforma México en materia de Salud y el segundo está en estudio. Al enfermo se le ubicó en Tulum desde hace dos meses, y un probable segundo, en Cozumel. 

En ambos se han tomado las medidas preventivas, empezando por acciones de fumigación. 
En días pasados, Ortegón Pacheco dio a conocer la existencia de dos casos sospechosos en Belice, que son analizados por el Ministerio de Salud de aquel país y serán ellos los que darán a conocer sus resultados.

Confirman en Tulum caso de chikungunya

El funcionario explicó que uno de los casos confirmados fue en Tulum, y derivó de una turista canadiense que arribó a este destino turístico desde hace dos o tres meses. Al tener los síntomas, los médicos le tomaron las muestras de dengue, paludismo y chikungunya, dando positivo a este último padecimiento.

La persona refiere que estuvo visitando Centroamérica, en específico Guatemala, Honduras y el Salvador, donde probablemente pudo haberse infectado.

Del segundo caso, explicó que fue en Cozumel, que el individuo llegó en un crucero, pero se mantiene como sospechoso, pues el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) no lo ha confirmado en su totalidad, ya que está haciendo las pruebas necesarias. 

“Nosotros hacemos un diagnóstico a los pacientes y, si sale positivo, los referimos a México, al Indre, para poder ratificarlo o descartarlo; donde estuvieron esas personas se hacen las acciones parecidas a las del dengue, como los bloqueos intradomiciliarios, fumigación y nebulización de 10 y 12 cuadras alrededor de donde habitaban”, comentó.

Lo más leído

skeleton





skeleton