Inicia campaña para la detección del Papiloma Humano

Recomiendan a las mujeres que se encuentren en el rango de 25 a 34 años se realicen una citología cervical.

|
Recomiendan acudir a revisión en los centros de salud, Hospital General “Jesús Kumate Rodríguez” y en la Uneme-Dedicam. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Van 370 casos detectados del Virus de Papiloma Humano (VPH) en los centros de atención médica de la Secretaría de Salud (Sesa), de éstos, cerca del 8% fueron diagnosticados con cáncer cervicouterino.

El papiloma humano es una enfermedad silenciosa, inicia con la presencia de verrugas en los genitales hasta alteraciones en las células del cérvix de la mujer, sin embargo, muchas pueden haber sido contagiadas y no presentar esta sintomatología, y sin diagnóstico, ni tratamiento aumentará el riesgo de que derive en cáncer.

Inician campaña de detección 

Ayer inició una campaña para que mujeres a partir de los 25 años hasta los 59, acudan a revisión en sus centros de salud, Hospital General “Jesús Kumate Rodríguez” y en la Unidad de Especialidades Médicas - Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama (Uneme-Dedicam) Cancún, para que lleven un tratamiento y seguimiento oportuno.

Linda Andrade Sánchez, responsable del Control de Cáncer en la mujer de la Sesa, dijo que este mes los estudios de VPH y mastografías serán totalmente gratuitos, y esperan recibir a más de 80 pacientes por turno.

En octubre se intensificarán las acciones en la Uneme Dedicam para dar mayor cobertura, dijo que se atenderá de lunes a sábado, de 7 a 21 horas.

Recomiendan a mujer entre los 25 y 34 años realizarse una citología 

Andrade Sánchez explicó que para un diagnóstico certero, después de la revisión se debe confirmar con una citología cervical, y si este resultado arroja una lesión o algún tipo de cáncer, se manda a la clínica de displasia para dar seguimiento oportuno a estas pacientes.

La especialista recomendó a las mujeres que se encuentren en el rango de 25 a 34 años se realicen una citología cervical, y a las de 35 a 64 el estudio de VPH.

Recibió la peor noticia 

“Como medida preventiva, aún sin síntomas, debemos hacernos el estudio y acudir a revisión”, expresó.

Marisol, de 26 años de edad, a pocos meses que naciera su segunda hija acudió a un chequeo médico, en el que le dieron la peor noticia: tenía VPH. El médico le explicó que presentaba pequeñas lesiones en su cérvix, y por tal motivo su parto se programó para cesárea, evitando una infección a su bebé.

El enojo, la decepción y la tristeza llegaron de un sólo golpe a su vida. Nunca tuvo síntomas, comenta que la relación con su esposo se fracturó desde entonces. Desde aquel día de diagnóstico a la fecha han pasado siete años, mismos en los que a pesar del tratamiento y control sigue temiendo que en cualquier momento le digan que tiene cáncer.

Lo más leído

skeleton





skeleton