'Cuando llegué a Q. Roo me dijeron que no habían casos de cáncer infantil'

Oncology Center firmó un convenio de colaboración para atender a los niños.

|
El objetivo es que los casos detectados en el estado puedan acercarse al Oncology Center. (Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Rubi Velázquez/SIPSE
CANCÚN,Q. Roo.- Mensualmente son detectados de 3 a 5 casos de cáncer infantil en Cancún y Playa del Carmen, registrándose anualmente en Quintana Roo un total de 100 a 120 casos.

Para que los menores diagnosticados con esta enfermedad reciban atención médica, es necesario que se trasladen a otros estados del país en donde cuenten con la especialidad y con los hospitales adecuados para su atención, por lo que no pertenecen a las estadísticas de Quintana Roo, a pesar de ser el estado su lugar de nacimiento o residencia, dijo Mariana Revueltas, oncóloga pediatra, quien labora en el Hospital Oncology Center de Cancún y en el Hospital General de Playa del Carmen.

“Cuando llegué a Quintana Roo me dijeron que no había casos de cáncer infantil” y que por ello no se contaba con la especialidad; sin embargo, después de un año de radicar en la zona, ha constatado que la necesidad existe, detectando entre 3 y 5 casos al mes en cada uno de los hospitales en los que labora.

También te puede interesar: Ingresan tres 'pequeños' a clínica de cáncer 

De acuerdo a sus investigaciones e información de la zona, se registran entre 100 y 120 casos por año a nivel estatal, además de que el porcentaje de niños que “ganan la batalla al cáncer”, es 20% menor en Quintana Roo que en la Ciudad de México.

La oportuna atención de los menores que son detectados con la enfermedad, es lo que impulsó a que ayer se concretara la firma de un convenio de colaboración entre Oncology Center, Fundación Ciudad de la Alegría, Hogar de Ángeles, Institución de Asistencia Privada (IAP), Dolphin Discovery y el Sistema Desarrollo Integral de la Familia a nivel estatal.

El objetivo es que los casos detectados en el estado puedan acercarse al Oncology Center, al igual que ser apoyados por la asociación civil local con ropa, comida, consultas o medicamentos a través del Hogar Cobija y Pan y del equipo médico de la fundación.

Asimismo, el organismo canalizará los casos al Hogar los Ángeles en Yucatán, quien brindará hospedaje, alimento y traslados a los hospitales durante los tratamientos de los pequeños.

Lo más leído

skeleton





skeleton