Mujeres migrantes de Guatemala y Belice sufren explotación laboral

El Instituto de Investigaciones Turísticas informó que su ingreso irregular al país incrementa la posibilidad de abusos.

|
Las mujeres migrantes llegan a Cancún, Playa del Carmen y Tulum en busca de empleo. (Foto de Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CANCÚN, Q. Roo.-  El Instituto de Investigaciones Turísticas (IIT) de la Universidad La Salle sede Cancún, detectó que el 46.8% de las migrantes sin documentos trabajan como empleadas u obreras, “la mayoría en servicios domésticos y como afanadoras en hotelería” en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad y Tulum, publicó el portal de noticias español, El Mercurio. 

Financiado por el Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), la investigación “Mujeres migrantes en Quintana Roo. Perfil y condiciones de estadía”, corrobora que “hay un fomento continuo de la ilegalidad por parte del empleador, en especial en los casos de trabajadoras domésticas, de las cuales el 23.4% son contratadas por día para las labores de limpieza de casas habitación, y muchas de ellas son traídas directamente de Guatemala o Belice”.

Ingreso ilegal, incrementa la vulnerabilidad

En el estudio se asienta que al ser la cabecera municipal de Benito Juárez un polo de atracción turística del Caribe mexicano, las migrantes llegan por aire, mar o tierra, para obtener un empleo a riesgo de padecer violencia que se refleja en abusos en su trabajo o maltrato psicológico.

“Su condición migratoria irregular es un factor determinante para las situaciones de violencia que pueden vivir”, se señala en la investigación. Su ingreso irregular a nuestro país incrementa la vulnerabilidad, ya que se abusa de ellas laboralmente, otras viven maltratos, abusos, explotación y tienen que pagar dinero a 'padrotes', por temor a que las denuncien ante el Instituto Nacional de Migración (INM) y sean deportadas.

Leyes mexicanas facilitan la vulnerabilidad de las extranjeras 

Para el IIT, “las leyes mexicanas facilitan la vulnerabilidad de las extranjeras, muchas de ellas con hijos mexicanos por nacimiento, y las hace susceptibles de sufrir violencia doméstica: el miedo a ser expulsada del país y el desconocimiento de los trámites que se deben realizar para tener una estancia legal en México”, son los factores principales para que las extranjeras permanezcan en condición irregular.

Lo más leído

skeleton





skeleton