Detectan falta de seguridad en instalaciones del Issste

Carece de señalamientos y medidas necesarias para el manejo de residuos peligrosos.

|
El Issste deberá remediar de manera rápida sus carencias o podrían representar un peligro inminente para cualquier persona.(Eddy Bonilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La falta de señalamientos y recipientes apropiados para el manejo de los Residuos Peligrosos Biológico-Infecciosos (RPBI), detectó la Dirección Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios en la clínica del Issste en Chetumal.

Miguel Alejandro Pino Murillo, titular de la Dirección Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios, dijo que hace unas semanas recibieron una denuncia pública por el mal manejo de los RPBI en la clínica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) en Chetumal, periodo en el que aplicaron la verificación sanitaria en la materia.

También te puede interesar: El Issste necesita una expansión para mejorar sus servicios

“Cumplían con la normatividad (NOM 087), pero se le notificó para tener una mayor protección en el resguardo y separación de los materiales rígidos-duros y las gasas (no rígidos). La normatividad marca que los no rígidos debe ser en bolsas mientras que los materiales rígidos-duros deben ir en un recipiente diferente, pero por falta de abasto de los recipientes es que no tenían el adecuado”, comentó.

"La contaminación sanitaria podría afectar no solo al paciente, sino que también a los familiares o médicos, enfermeras y guardias del lugar"  

Pino Murillo dijo que más adelante aplicarán otra supervisión para verificar el cumplimiento, vigilancia que también hacen en hospitales y clínicas privadas, así como públicas, ya que las revisiones son periódicas y programadas, en su mayoría cada tres meses.

Con respecto a la recomendación, Arturo Toledo Miranda, director de la Clínica, respondió que en breve atenderán los faltantes, pues harán un diagnóstico para saber el número de señalamientos que requieren y colocarlos donde corresponden.  

Cabe mencionar que la Dirección Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios, revisa el cumplimiento de las normas relacionadas con el manejo de los RPBI y de las muertes maternas.

El funcionario federal dijo que han revisado cinco hospitales en la zona norte y tres en la zona sur del sector pública, de la cual derivó la clausura de un hospital privado en Cancún, por no tener los elementos para la atención cirugías, el cual provocó la muerte de una mujer de origen extranjero. 

Lo más leído

skeleton





skeleton