Detectan irregularidades en el proyecto Parque Maya

El señalamiento principal es la afectación de manglares en zonas de influencia.

|
Este desarrollo incluiría puentes colgantes, vestigios mayas artificiales, estanques y tirolesas. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.-El proyecto Parque Maya de Cancún generaría alto impacto en la zona de manglar, de acuerdo con los resultados de la consulta pública iniciada en noviembre.

El desarrollo, que consiste en ofrecer un concepto para recreación y difusión de la cultura maya, es analizado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y los resultados de la revisión de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) hecha por organismos descentralizados como el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) fueron dados a conocer este fin de semana.

El señalamiento principal que hicieron se trata de la afectación de manglares en zonas de influencia.

“Las obras y actividades pretendidas no se desarrollarán sobre la vegetación de manglar, pero sí colindan directamente con dicha especie protegida y afectarían de manera directa la integralidad de su flujo hidrológico”, describe el documento que fue entregado al promovente Maya S.A. de C.V.

“Las obras y actividades pretendidas no se desarrollarán sobre la vegetación de manglar..."

Los argumentos fueron respaldados con la Ley General de Equilibrio Ecológico de Protección al Ambiente (Leegepa) y la Norma Oficial Mexicana (NOM)-022.

En la MIA, el promovente describe que la infraestructura será construida sobre una plancha de concreto que ya existe, sin embargo, afirman que realizarán excavaciones de entre los 30 centímetros  y un metro de profundidad, para enterrar tanques de almacenamiento de agua y construir un humedal artificial, lo que interrumpirá la hidrodinámica subterránea del predio.

De manera indirecta se verían afectadas especies como el cocodrilo de pantano, la iguana rayada, el topote aleta grande y la rana leopardo.

Este desarrollo incluiría puentes colgantes, vestigios mayas artificiales, estanques y tirolesas que partirían de una torre de un edificio principal sobre la laguna y regresarían para aterrizar sobre camas de pelotas.

El presupuesto estimado a utilizar en caso de ser aprobado es de 65 millones de pesos, por lo que el empresario Francisco Córdova Lira analizará la factibilidad del parque.

Lo más leído

skeleton





skeleton