Detectan irregularidades en el 90% de las farmacias

Autoridades sanitarias inspeccionan de los establecimientos que cuentan con consultorios médicos.

|
Entre las inconsistencias derivan la falta de baños, botes de basura con tapa y área de recepción. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El titular de la Dirección Contra Riesgos Sanitarios, Jorge González Orlayneta, advirtió a establecimientos farmacéuticos que cuentan con consultorios médicos, que de incumplir con las observaciones detectadas a finales de noviembre pasado, tendrán una sanción económica de 100 a dos mil salarios mínimos, aplicable a partir de la segunda quincena enero. 

El funcionario explicó que de la supervisión aleatoria que personal de esa dirección hizo a las farmacias, el 90 por ciento incumplió con las observaciones. Estimó que las sanciones económicas que se podrían imponer van desde los seis mil 377 pesos a los 127 mil 540 pesos.

Los dueños de los establecimientos contaban con periodo de 45 días en adelante para cumplir con las observaciones, dependiendo de las carencias, contados a partir del último día de noviembre. 

“Hemos revisado las farmacias Similares, Yza y del Ahorro. Encontramos algunas irregularidades, para lo cual les dimos un tiempo para hacer las modificaciones, pues lo que menos queremos es afectarlos con sanciones o clausuras”, comentó. 

Entre las inconsistencias derivan la falta de baños, botes de basura con tapa y área de recepción. 

Las farmacias están regidas bajo las Normas Mexicanas NOM005 y NOM 016, que especifican lo qué pueden hacer y qué no deben hacer, de acuerdo con la legislación vigente.

La aplicación de estas supervisiones fueron anunciadas en agosto por la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), ante el crecimiento en los últimos tres años de estos servicios en establecimientos que se dedicaban a la venta de fármacos, mismo que derivó de la competencia entre los farmacéuticos, así como el requerimiento de recetas médicas para la venta de antibióticos, aunque ambos deberían ser independientes, según estableció el propio organismo en su momento. 

Lo más leído

skeleton





skeleton