Plantas de agua purificadora incumplen con medidas de higiene

En Chetumal se han detectado 60 despachadores mecánicos que no brindan el manejo apropiado del líquido.

|
Los dueños de estos dispensadores deberán presentar un análisis de la calidad del agua cada mes ante la Cofepris. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Comisión contra Riesgo Sanitario de la Secretaría Estatal de Salud (Sesa) ha detectado un aumento desmedido en los despachadores de agua purificada en la capital del estado, sin brindar el manejo apropiado del líquido.

El titular de la dirección, Jorge González Orlayneta, dijo que sólo en Chetumal hay más de 60 despachadores mecánicos que no están cumpliendo con las medidas de higiene necesarias para despachar el agua purificada por lo que intensificaran inspecciones.

“Los dueños de estos dispensadores mecánicos deberán presentar un análisis de la calidad del agua y un mapa de procedimientos para servir de manera mensual ante la Cofepris en caso de no cumplir con el reporte y/o presentar anomalías en el mismo, detectar contaminación del líquido se procederá con apercibimiento, sanciones, multas económicas que van desde los 600 hasta los 200 mil pesos, y si se detecta contaminación, la clausura de los despachadores o purificadores de agua”, explicó.

Precisó que la Secretaría de Salud cuenta con un laboratorio en el que se pudieran realizar los informes a solicitud de los interesados.

“Hemos amonestado a más de 30 por que el tipo de instalaciones no son las adecuadas, han sido objeto de algunas observaciones y como las han sido subsanado siguen trabajando. Productos contaminados muy pocos hemos encontrado, dos o tres, con bacterias que se presentan por el mal manejo del botellón, o a la hora de servir el liquido”, indicó.

González Orlayneta agregó que viene la época de calor y si los alimentos no tiene el manejo adecuado y no se consume los líquidos desinfectados y en su caso purificados adecuadamente puede haber complicaciones en la Salud.

“Es difícil un manejo real porque el usuario es quien lleva su garrafón y se despacha, pero hay quienes tiene esas instalaciones en mal estado y eso es lo que estamos regulando. Vamos a empezar a sancionar porque ya están advertidos”, dijo.

Señaló que las inspecciones y recomendaciones son para las 211 plantas purificadores de agua que hay en todo el estado.

Lo más leído

skeleton





skeleton