Detectan otro incendio forestal en la zona sur

La Conafor ya envío una brigada para controlar y sofocar el siniestro.

|
El incendio fue detectado el viernes por la tarde y desde ese momento se iniciaron con los trabajos de contención, que incluye guardarrayas y combate directo del fuego con agua y tierra. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Un nuevo incendio forestal surgió en Bacalar, con una superficie de afectación de dos hectáreas de vegetación arbustiva, y amenaza con expandirse, debido a las altas temperaturas, por lo que la Comisión Nacional Forestal (Conafor) activó una brigada de contención.

Román Uriel Castillo Carballo, suplente legal de la Conafor en la entidad, confirmó que cinco combatientes del fuego se trasladaron al tramo Bacalar-Xtomoc para los trabajos de control y evitar la propagación de la afectación.

Explicó que el incendio forestal fue detectado desde el viernes por la tarde y desde ese momento se iniciaron con los trabajos de contención, que incluye guardarrayas y combate directo del fuego con agua y tierra.

“Ya los brigadistas se fueron al municipio de Bacalar, se hacen de manera inmediata para que el fuego no gane terreno, se determinó que tiene una superficie afectada hasta el momento de dos hectáreas y debemos controlar y liquidar de inmediato”.

Dijo que uno de los factores naturales que ha influido para la propagación del fuego son las altas temperaturas que todavía persisten, aunque haya acabado la temporada crítica mejor conocida como canícula.

Incluso, algunos voluntarios rurales de ese municipio, principalmente de ejidos cercanos a la zona se sumaron a las acciones de control del incendio forestal, sólo en caso de mayor afectación se asignaría mayor fuerza de combate.

Comentó que hasta el momento no se ha determinado, lo que originó el inicio del fuego, pero exhortó a la población en general a no arrojar colillas de cigarrillos a la orilla de las carreteras y a los productores agrícolas a hacer quemas controladas para evitar que la ceniza viaje por el aire y se depositen en zonas de alta combustión por hoja seca.

Resaltó que en el caso del segundo incendio activo en Felipe Carrillo Puerto, en el Área de Protección de Flora y Fauna Uaymil se tiene una afectación de mil 300 hectáreas y se ha logrado un control de 95% y liquidación de 90%.

Lo más leído

skeleton





skeleton