Detectan problemas de desarrollo en menores de 5 años

Los Servicios Estatales de Salud estrechan vínculos de colaboración con el Hospital Infantil de México “Federico Gómez”...

|
El objetivo es que los participantes conozcan el funcionamiento manual de las pruebas. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Secretaría estatal de Salud (SESA), en coordinación con el Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, fortalecen la capacitación del personal de salud en detección y atención oportuna de problemas en el desarrollo de menores de 5 años de edad, señaló el titular de esa dependencia, Juan Ortegón Pacheco.

Colegio de Pediatría 

Según el boletín emitido, en el marco de la conmemoración del 40 Aniversario del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, Ortegón Pacheco inauguró el taller “Capacitación al Médico Pediatra en la Evaluación del Desarrollo Infantil Uno y Dos”, en el que participaron médicos pediatras de la Secretaría estatal de Salud, de instituciones médicas privadas, e integrantes del Colegio de Pediatría en el Estado.

Con la implementación de este taller, los Servicios Estatales de Salud estrechan vínculos de colaboración con el Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, a fin de fortalecer la atención de los niños menores de 5 años de edad como parte del componente de salud Prospera del Seguro Médico Siglo XXI, correspondiente al Régimen Estatal de Protección Social en Salud.

Funcionamiento manual

Durante el taller se abordaron los temas: Generalidades del Desarrollo, Pruebas de la Evaluación del Desarrollo Infantil (EDI) y Diagnóstico para problemas en el desarrollo.

El jefe de la Unidad de Investigación en Neurodesarrollo del Hospital Infantil de México, Antonio Rizzoli Córdoba, habló del tema “Dinámica de aplicación de la prueba EDI”, con el objetivo de que los participantes conozcan el funcionamiento del manual y sean capaces de aplicar el tamizaje de dichas pruebas.

También se abordaron los temas: “Diagnóstico del Retraso en el Desarrollo” ¿Cómo establecerlo?, ¿Qué hacer con las señales de alarma? y ¿Qué hacer con la exploración neurológica?
El taller concluyó con el “Análisis de Casos Clínicos”, en el que se expusieron experiencias médicas y los hallazgos clínicos a los que se enfrentan en la consulta diaria.

Lo más leído

skeleton





skeleton