Detectan producción de stevia en Chetumal

Antonio Domínguez, agricultor de hortalizas, vende la planta de stevia orgánica a 35 pesos.

|
El productor local lo desarrolla en baja cantidad, encaminado para que sus clientes le den un “uso casero”. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Celcar López/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- José Antonio Domínguez, agricultor de hortalizas, cítricos y plantas de ornato, enfocado más al tratamiento orgánico, ha integrado en su negocio la venta de stevia orgánica, desde hace tres meses, aseveró, como uno de los primeros casos de esta producción en Chetumal.

Antonio Domínguez es un productor local, dueño del vivero “orgánico” en la Avenida Andrés Quintana Roo entre calle Roma y Venustiano Carranza; quien no participa en la industrialización de la stevia para extraer el famoso endulzante, sino más bien lo desarrolla en baja cantidad, encaminado para que sus clientes le den un “uso casero”, tanto como planta de ornato o para consumo.

El entrevistado mencionó que obtiene la semilla recién germinada junto con sus primeras hojas (denominada plántula) y el cual interviene el proceso común de desarrollo de una planta, como el cambio de esta a una bolsa más grande o a una maceta, donde cabe el proceso de fertilización, riego y fumigación.

También te puede interesar: Policía capacita a integrantes de comités vecinales

Proceso orgánico 

Todo este asunto de fertilización y demás lo realiza con ingredientes orgánicos, sin la utilización de elementos agroquímicos usados en la agricultura tradicional, pues todos los cultivos de este emprendedor le ha dado la variante orgánica, la cual es una de las modas en salud de la actualidad.

Cuando la planta llega a un tamaño adecuado, se prepara para su venta al menudeo. Actualmente Antonio Domínguez vende la planta de stevia orgánica a 35 pesos.

El tratamiento que debe recibir una planta de stevia sólo consiste en ubicarla bajo el sol y suministrarle agua cada dos días, tomando en cuenta en esto las condiciones del clima.

El entrevistado aseveró que esta nueva iniciativa cabe también en la promoción del cultivo orgánico, con la finalidad de apoyar el tema de no dañar el medio ambiente, el suelo, el aire, el agua y evitar los daños colaterales a los ecosistemas.

A través de este medio informativo se ha dado seguimiento a iniciativas que tiene relación a la producción de stevia a gran escala en la entidad, como el proyecto de la asociación Stevia Maya.

Lo más leído

skeleton





skeleton