Detectan que 30% de los cenotes están contaminados

De acuerdo con la Conagua los niveles hallados son permisibles y no representan daño a los habitantes.

|
Según estudios de la Conagua, 70% de los cenotes y cuerpos de agua del Estado están saneados. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- En Quintana Roo 30% de los cuerpos de agua y cenotes tienen algún grado de contaminación, cuyas aguas terminan en las playas; sin embargo se afirma que el porcentaje de ‘saneamiento’ es superior según un monitoreo oficial de la Comisión Nacional de Agua (Conagua). 

José Luis Blanco Pajón, delegado de en la Conagua en la entidad, informa que mediante una mecánica de seguimiento que se han realizado durante el último año, se calcula un 30% de cuerpos de agua contaminados con niveles ‘permisibles’ y 70% con saneamiento.

También te puede interesar: Planean censar cenotes para integrar el reglamento

“Sí hay contaminación en algunas zonas, porque no se tiene el 100%, pero en Quintana Roo, por el esfuerzo del gobernador, es uno de los Estados de mayor porcentaje de saneamiento, creo que vamos a un 70%. Pero hay un porcentaje que sigue drenando sus aguas directamente”, explica el funcionario federal. 

Recalca que Quintana Roo tiene de los mayores porcentajes de cobertura en monitoreos, por encima incluso de Yucatán, en donde, asegura, solo tienen un estimado del 15% de alcance. 

El impacto de los turistas 

Indica que el impacto en dichos ecosistemas naturales es de acuerdo con el número de turistas que van llegado a los destinos quintanarroenses, aunque sostiene que los niveles no son tóxicos para los habitantes de la Entidad. 

“Por la afluencia turística, Cancún está dentro de los ‘parámetros normales altos’, Majahual es el que menos contaminación tiene en las playas y Solidaridad está en un punto medio”, señala Blanco Pajón. 

El delegado federal de la Conagua en Quintana Roo, asegura que la contaminación que ocasionó el año pasado la empresa ICA en un cenote durante la construcción de la carretera Playa del Carmen - El Tintal, al romper una ducto de aguas residuales, ya ha sido certificada por parte de la dependencia federal a su cargo y que está saneado al 100%.

Lo más leído

skeleton





skeleton