Gana terreno la diabetes en Q.Roo

En la entidad 82 mil 411 personas han sido detectadas con este padecimiento, que es la primera causa de muerte.

|
En la actualidad el tratamiento de una persona es de mil 500 pesos a 10 mil pesos mensuales. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- Para el 2030, al Sector Salud le saldrá muy caro un paciente con diabetes, de continuar la tendencia a la falta de prevención, pues en la actualidad el tratamiento de una persona es de mil 500 pesos a 10 mil pesos mensuales, dependiendo del avance de la enfermedad.

Quintana Roo tiene 82 mil 411 personas detectadas con problemas de diabetes, que es la primera causa de muerte, que a su vez está asociada con la cuarta causa de muerte, que son los infartos.

El subdirector de Promoción y Fomento de Atención Médica, Ariel López Herrera, dijo que las cifras de fallecimiento son a consecuencia de la falta de prevención de la población que padece diabetes, ya que entre el 40 y 50% son pacientes controlados, el resto no sigue las indicaciones médicas.

En el 2013, 38 pacientes fueron intervenidos quirúrgicamente para algún tipo de amputación en sus extremidades debido a lo avanzado del padecimiento.

Algunos de los individuos son atendidos en la Unidad Especializada Médica (Uneme) en Problemas Crónico Degenerativas, que cuentan con médico, psicólogo y nutriólogo para tratar las enfermedades como diabetes, hipertensión y el síndrome metabólico, sin complicaciones.

Para el 2030 al sector salud le saldrá muy caro un paciente de diabetes, al ser la principal causa de amputaciones no traumáticas.

 “Tendremos un grave problema económico para el 2030, porque tendremos muchos pacientes amputados, con insuficiencia renal, con infartos, pacientes hospitalizados, entre otros, por eso lo más importante es la prevención”, puntualizó.

De acuerdo con el presidente del Colegio de Médicos en Quintana Roo, Francisco Lara Uscanga, un paciente que no cuenta con Seguridad Social o Seguro Popular invierte de mil 500 pesos a 10 mil pesos mensuales, dependiendo de la gravedad de su padecimiento. Recurso que gasta en la compra de insulina, glibenclamida, metformina, acarbosa, lector de lancetas, jeringas, curaciones, por mencionar algunos. Sin tomar en cuenta las operaciones a las que pueda ser sometido el paciente para una amputación.

La mayoría de los casos de diabetes se presentan en mujeres, pues de los 82 mil 411 personas detectadas con problemas de diabetes, 55 mil 519 fueron personas del sexo femenino y 26 mil 892 hombres.

El promedio estándar de la Secretaría de Salud (SESA) es entre el ocho y 11% de la población en el país, las entidades y los municipios que padecen diabetes, lo que hace referencia que entre 19 mil 564 y 26 mil 901 habitantes de Othón P. Blanco pueden tener esta enfermedad.  

Para disminuir la incidencia de nuevos pacientes y el índice de mortalidad, la población debe aprender a cuidarse, ya que la diabetes está relacionada con la obesidad, derivado de una mala alimentación y la falta de actividad física.

En tanto, el delegado estatal del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Carlos Hernández Blanco, dijo que siete de cada 10 adultos presenten sobrepeso por lo que aumenta el riesgo presentar enfermedades crónicas no transmisibles, como la diabetes. 

Lo más leído

skeleton





skeleton