Alertan por presencia de Salmonella en pollos crudos a la venta

La Cofepris detectó la bacteria en los mercados Lázaro Cárdenas e Ignacio Altamirano en Chetumal.

|
Los pollos con salmonella eran vendidos en los mercados Lázaro Cárdenas e Ignacio Manuel Altamirano, en Chetumal. (Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Comisión Federal Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) detectó Salmonella en pollos en canal (crudos) que se expenden en los mercados Lázaro Cárdenas e Ignacio Manuel Altamirano, los más grandes de la capital.

En ambos casos procedieron a aplicar las medidas de salud de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana (NOM) 251.

El coordinador de la Cofepris en el sur del estado, Ángel Sánchez Fernández, informó que hace 15 días realizaron una inspección sanitaria a los establecimientos de carnes blancas y huevo en la capital del estado, donde detectaron Salmonella.

También te puede interesar: Consumo de pollo asado contaminado deja 12 intoxicados y un muerto

“Hace 15 días se tomaron muestras de pollo y huevo por un programa de Cofepris, para detectar ciertas enfermedades. En el muestreo sólo detectamos Salmonella en pollerías del mercado”, afirmó.

Buenas prácticas de higiene

Durante esa revisión, sólo aplicaron recomendaciones a los encargados de los negocios con base a la NOM 251, que establece los requisitos mínimos de buenas prácticas de higiene que deben observarse en el proceso de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios y sus materias primas a fin de evitar su contaminación a lo largo de su proceso.

El negocio observado, de ser reincidente, será acreedor una suspensión de la actividad del establecimiento, e incluso puede llegar a la clausura y sanción económica que va de los 500 a cinco mil salarios mínimos, es decir de 33 mil 225 pesos a 332 mil 250 pesos.  

La Salmonella se encuentra en las aves crudas, los huevos, la carne vacuna y, algunas veces, en las frutas y vegetales sin lavar. Entre los síntomas que pueden tener los pacientes son fiebre, diarrea, cólicos abdominales y dolor de cabeza, que suelen durar entre cuatro y siete días. Si la bacteria de la Salmonella penetra en el torrente sanguíneo, puede desarrollarse un cuadro serio y hasta riesgoso para la vida.

Por su parte, la regidora presidenta de la Comisión de Salud del Ayuntamiento e Othón P. Blanco, Mayuli Martínez Simón, exhortó a las autoridades sanitarias a incrementar las revisiones de los establecimientos dedicados a la venta de alimentos, a fin de evitar malas prácticas de higiene que puedan terminar en una tragedia como sucedió recientemente en Bacalar.

Lo más leído

skeleton





skeleton