Plaga 'trips oriental' ataca los cultivos de Quintana Roo

El minúsculo insecto extrae la savia hasta producir una especie de quemazón en las hojas que las marchita.

|
La plaga trips oriental afecta a más de 50 especies vegetales y se ha localizado en Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Tabasco, Chiapas, Veracruz y Oaxaca. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Alrededor de dos mil bolsas azules fueron colocadas en el municipio de Bacalar para “trampear” la plaga “trips oriental” que está acabando con cultivos de hortalizas, principalmente en la zona que comprende el campamento Salamanca, donde habitan la colonia de menonitas, que son importantes productores de vegetales.

El presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal en Quintana Roo, Sergio Crisanto Morteo, señaló que se instalaron bolsas azules de muestreo, algunas de las cuales recolectaron hasta siete microscópicos insectos de este tipo, lo que significa la necesidad de reforzar las medidas en la zona para minimizar su presencia.

De acuerdo con el representante del comité, este minúsculo insecto se alimenta de la savia de las plantas, la cual extrae hasta producirle una especie de quemazón en las hojas que las marchita, como sucedió el año pasado en algunos cultivos, lo que provocó que tuvieran que eliminar tres hectáreas de hortalizas en el municipio bacalarense, a fin de evitar su propagación.

En comunidades lejanas, como Huatusco, la gente desconoce que esta plaga es la que afecta sus sembradíos, de modo que buscarán información para combatirla, según Marcelino Pech, quien se dedica al cultivo de hortalizas y que ha observado cómo se marchitan sus cultivos sin que conozca el motivo.

De acuerdo con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senásica), el trips oriental afecta a más de 50 especies vegetales.

Detectan la plaga en 2004

En marzo de 2004 se confirmó mediante diagnóstico fitosanitario su presencia en el municipio de Campeche, Campeche, en el cultivo de sandía, y posteriormente se detectó en las localidades de San Isidro, Luis Echeverría y Halachó del estado de Yucatán y en el municipio de José María Morelos, Quintana Roo.

La primera detección detonó que se realizaran acciones de exploración y muestreo en los municipios y estados colindantes, a fin de delimitar la presencia de la plaga en dicha región. Actualmente el trips oriental se encuentra presente en los estados de Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Tabasco, Chiapas, diez municipios del sur de Veracruz  y uno de Oaxaca.

Lo más leído

skeleton





skeleton