13 de Noviembre de 2018

Cancún

Detectan las zonas más críticas de inundación

En esas partes de la ciudad el agua alcanzaría hasta 80 centímetros.

En junio pasado se presentaron severas lluvias, registrándose las mayores afectaciones en el sur del estado. La Coordinación Estatal de Protección Civil busca prevenir hechos similares. (Joel Zamora/SIPSE)
En junio pasado se presentaron severas lluvias, registrándose las mayores afectaciones en el sur del estado. La Coordinación Estatal de Protección Civil busca prevenir hechos similares. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir en Facebook Detectan las zonas más críticas de inundaciónCompartir en Twiiter Detectan las zonas más críticas de inundación

Alejandra Carrión/SIPSE
CANCÚN, Quintana Roo.- Con el nuevo mapeo que lleva a cabo la Coordinación Estatal de Protección Civil (Coeproc), se detectaron en la ciudad 10 puntos críticos de inundaciones, en los que el agua podría subir hasta 80 centímetros.

Adrián Martínez Ortega,  titular de la Coeproc, no dio a conocer más detalles porque apenas están levantando este tipo de información; sin embargo, indicó que esos puntos detectados, en caso de lluvias severas, son susceptibles a evaluaciones.

También te puede interesar: Hay abasto de víveres a familias afectadas por inundaciones

El entrevistado indicó que el mapeo se hará en los 11 municipios de la entidad, especialmente por estar en temporada de huracanes.

El trabajo, informó, comenzó en el municipio de Benito Juárez, específicamente en la ciudad de Cancún, donde están haciendo un mapeo con drones y donde se encontraron 10 puntos críticos que en caso de lluvias severas son sujetos a evaluaciones porque el agua podría alcanzar los 80 centímetros de altura.

Indicó que uno de los objetivos de este trabajo es la prevención de situaciones como las que se originaron en Chumpón, municipio de Felipe Carrillo Puerto, tras las últimas lluvias severas que causaron inundaciones y con ello la pérdida del patrimonio de cientos de familias de ese municipio.

De acuerdo con el Atlas de Riesgo de Chetumal que data desde 2011, hay más de 110 mil habitantes de 60 colonias que se encuentran en peligro de inundación por acumulación de agua a causa de precipitaciones pluviales, al no contar con un sistema de drenaje o alcantarillado.

En el Atlas de Riesgo de Chetumal, las 110 mil 94 personas en riesgo representan 72.75% del total de la población de Chetumal, que es de 151 mil 449 habitantes, y el número de colonias con altas probabilidades de afectación, es el 53.57% del total de asentamientos en la capital, que es de 112.

En los asentamientos con 100% de probabilidades de inundación habitan 58 mil 618 personas, de colonias como 11 Batallón de Infantería de Marina, 16 de septiembre, 20 de noviembre, 5 de abril, David Gustavo Gutiérrez Ruiz, El Sol, Fidel Velázquez, Infonavit Francisco J. Mújica, Italia y Jesús Martínez Ross.

También, Josefa Ortiz de Domínguez, Kilómetro 5, La Esperanza, Lagunitas, Lázaro Cárdenas, Leona Vicario, Ley Federal de Aguas, Los Almendros, Milenio, Miraflores, Naval, Payo Obispo, Plutarco Elías Calles, Pro territorio, Residencial Chetumal, Sahop, Santa María, Solidaridad, Taxistas y Villas Kinichná.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios