Detectan el 'talón de Aquiles' de los niños y jóvenes

La falta de actividad física sigue siendo el principal factor del sobrepeso y la obesidad.

|
Una mala alimentación y falta de ejercicio, son los factores principales del sobrepeso en Cancún. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Vladimir Villamil/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- “Obviamente la mala alimentación no ayuda a evitar el sobrepeso y la obesidad, pero si hay algo a resaltar de acuerdo a los datos que tenemos, es que la inactividad actividad física el “talón de Aquiles” de los niños y jóvenes en el municipio”, afirmó Sergio Caamal Beltrán, jefe del departamento de Nutrición  y Dietética del Hospital General de zona número 3 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Dijo que las tabletas electrónicas, teléfonos inteligentes, laptops y ver televisión en exceso, no permite a los niños desenvolverse en otras actividades físicas, por lo que en el instituto, a través de programas como ChiquitiIMSS y JuvenIMSS se trabaja para erradicar esa problemática.

También te puede interesar: ¿Ya te realizaste la prueba de la diabetes? ¡Es gratis!

Caamal Beltran comentó que la falta de actividad física sigue siendo el principal factor, no el único, pero sí el más importante, para el desarrollo del sobrepeso y la obesidad en los niños y adolescentes, y recalcó que a diferencia de otros ciudades del país, Cancún es la que registra un alto índice al respecto.

Son muchos los factores que podrían explicar el fenómeno que se registra en la ciudad, pero para el nutriólogo son dos: una mala alimentación y falta de ejercicio.

Factores que influyen al sobrepeso

La dinámica familiar y el tipo de trabajo que tiene cierto sector de los habitantes en el municipio influye de manera muy particular para que los más jóvenes sean propensos a problemas de sobrepeso y obesidad, ya que los jefes de familia, por no tener con quien encargarlos, prefieren que sus hijos se queden en sus casas viendo el televisor, jugando con consolas de video o sentados todo el día en la computadora, y comiendo en exceso. 

Por eso el IMSS implementó  programas enfocados a la población infantil para combatir este tipo de enfermedades crónicas, como ChiquitIMSS, para niños en edad escolar de 6 a 12 años;  y JuvenIMSS, hacia los adolescentes de 13 años en adelante.

También está NutrIMSS, que trabaja contra la mala alimentación que también es factor para el padecimiento de diabetes, obesidad e hipertensión entre la población

Lo más leído

skeleton





skeleton