Fallo de la PGR en arresto de Vergara, llevará proceso en libertad

La PGR no presentó pruebas suficientes contra el ex secretario de Finanzas.

|
Juan Vergara permaneció detenido poco menos de 24 horas y su detención causó reacciones en la iniciativa privada de Cancún. (Foto: Redacción/SIPSE).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eva Murillo/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Juan Melquiades Vergara Fernández, precandidato del PRD para una diputación federal por el Distrito 3 en Cancún, estuvo detenido menos de 24 horas, acusado del delito de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, pues la ley le permite enfrentar el proceso en libertad, según explicaron fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR).

También te puede interesar: Liberan a Juan Vergara, ex Secretario de Finanzas

Vergara Fernández fue detenido en Cancún, por presuntamente violentar la ley en sus actividades como empresario, la tarde del viernes pasado por elementos de la Policía Federal Ministerial, pero antes del medio del sábado salió libre tras la audiencia inicial efectuada en el Juzgado de Control en el Estado de México.

En la audiencia se solicitó la vinculación a proceso por el delito de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, en la modalidad de adquirir recursos, con conocimiento de que proceden de una actividad ilícita, pero el juez no la otorgó y el acusado enfrentará el proceso en libertad.

Foto: Redacción/SIPSE.

La PGR no acreditó el delito de lavado de dinero ante el juez, contra el ex secretario de Finanzas de Quintana Roo, quien en su declaración 3 de 3 dijo tener ingresos anuales por arriba de los 71 millones de pesos, y contar con varias propiedades en Quintana Roo, entre ellas terrenos en Benito Juárez, Solidaridad y Holbox, uno solo de esos predios está valuado en 8 millones 100 mil pesos que obtuvo a crédito en el 2012 y otro más en ocho millones que pagó de contado en el 2011.

El hecho, primero de su detención y posterior liberación, generó reacciones en la iniciativa privada de Cancún, ciudad donde se encuentra el distrito que Vergara Fernández quiere representar en San Lázaro, y consideraron que lo ocurrido es el ejemplo de que es necesario tener autoridades independientes que no obedezcan intereses ajenos a la justicia.

Adrián López Sánchez, presidente de Coparmex Cancún, expresó que en el caso del ex tesorero había que esperar los tiempos de ley para conocer el desarrollo del caso tras la detención, pero también sirve de ejemplo para volver realidad uno de los puntos de la agenda de la asociación patronal, como la modificación al Artículo 102 constitucional, “que permita contar con una Fiscalía que sirva”.

“Buscamos la modificación al Artículo 102, porque precisamente vemos estos ejemplos, en donde las instituciones pueden utilizarse para fines que no son para los que fueron creadas, necesitamos una Fiscalía independiente, autónoma, que tome sus propias decisiones y de manera independiente”.

Foto: Redacción/SIPSE.
“Debemos evitar caer en la especulaciones y la transparencia de las cosas le corresponde a la autoridad”, dijo.

Por su parte, Eloy Peniche Ruiz, presidente del Centro Coordinador Empresarial (CCE), tras resaltar que los delitos por los cuales detuvieron al ex titular de Sefiplan y actual precandidato del PRD por una diputación federal, Juan Vergara, presuntamente fueron cometidos como empresario y no como funcionario público,  lanzó el llamado a las autoridades para que expliquen la razón de su actuar en el caso.

La detención de Juan Vergara Fernández, se derivó, según la PGR,  luego de que el Fiscal solicitó y obtuvo del Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, con sede en Almoloya de Juárez, la orden de aprehensión en su contra.

La investigación por el delito de lavado de dinero inició en septiembre del 2017, tras una denuncia presentada por Servicio de Administración Tributaria por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita ante el Ministerio Público de la Federación.

Lo más leído

skeleton





skeleton