“Los ciudadanos tomaremos el control de la seguridad"

La autoridad municipal indica que se puede detener a quienes comentan un acto ilegal, pero no lastimarlo.

|
Seguridad Pública de Playa del Carmen advierte que detener a un delincuente es legal, golpearlo no. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Después de que durante el pasado fin de semana se registrara la detención de un par de presuntos ladrones de casas en el fraccionamiento Villas del Sol y en Nueva Creación a manos de vecinos, se ha desatado una discusión por el uso de golpes y lesiones contra los inculpados.

Por un lado quienes han sido víctimas de robos y asaltos, aseguran que es la manera que les queda de defenderse y además hacer entender a los delincuentes que no deben volver a hacer algo ilegal, por otro lado las autoridades advierten que este tipo de violencia acarrea sanciones porque es considerado también un delito. 

“Yo creo que está bien darle su merecido si se mete a tu casa y quiere dañarte en cualquier sentido", vecino

“Yo creo que está bien darle su merecido si se mete a tu casa y quiere dañarte en cualquier sentido. Si no pues claro que lo van a volver a hacer, muchos de los ladrones son jóvenes que no tienen consecuencias por sus actos y por eso se dedican a eso, a lastimar para robar a los demás”, dijo Juan Tun Flores, vecino de Villas del Sol.

En contraparte las autoridades de Seguridad Pública y del Juzgado Cívico señalan que es evidente que fomentar esto contiene el riesgo de abusos en las detenciones ciudadanas. 

También te puede interesar: Vecinos idean ‘plan’ para autodefenderse del crimen

“Es cierto que la misma Constitución de nuestro país marca la legalidad de las detenciones civiles, pero solo habla de detener y entregar a la autoridad más cercana. No de andar golpeando, hay que tener mucho cuidado porque eso sería cometer un delito”, dijo Martín Estrada Sánchez, director general de Seguridad Pública en Solidaridad.

Destacó la importancia de que además de las detenciones, la ciudadanía interponga las denuncias formalmente ante las autoridades ministeriales ya que el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio es más estricto para dar proceso a los acusados. 

Acerca de esta situación Ismael Sauceda Sánchez, activista local, señaló que ante la delincuencia, los ciudadanos está organizándose de manera responsable.

“Los ciudadanos tomaremos el control de la seguridad en nuestras calles, no podemos esperar a que la autoridad despierte, porqué los malandros no esperan. Estamos pues en nuestro legítimo derecho de defendernos ante la ausencia de autoridad”, enfatizó el promotor social.

Lo más leído

skeleton





skeleton