Deteriorada la economía de Quintana Roo

El Estado se encuentra entre los primeros del país con el mayor aumento al IVA.

|
La homologación del IVA trastoca el índice de precios. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Quintana Roo se encuentra entre los cuatro Estados del país con mayor incremento de precios tras la homologación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 11% al 16%, provocando un deterioro a la economía ciudadana reconoció el delegado de la Secretaría de Economía, Luis García Silva.

“En lo que va del año el Índice de Precios al Consumidor se ha incrementado, en Mérida en un 4.6%; en Chetumal, un 4.97% y en Campeche un 5.8%, lo que quiere decir que el alza de los precios están ligeramente arriba de la Ciudad de Mérida, Yucatán y muy por debajo de lo que subieron en Campeche, pero en el caso de Quintana Roo es donde lo clasificamos dentro de los primeras tres o cuatro economías más crecidas en México”, dijo.

García Silva mencionó que la afectación en la zona sur se ha visto particularmente en la ciudad de Chetumal y la zona cañera; en la capital del Estado debido a la reestructuración gubernamental, ya que la economía giraba en torno a la burocracia y no por el sector productivo como debiera ser, mientras que en la franja cañera, por la caída de precios del azúcar y el incremento de precios para la producción.

“Hay una particularidad en la ciudad de Chetumal y la zona de la ribera del río Hondo, cuyos ingresos han cambiado recientemente y genera distorsiones y ajustes que tendrán que tener el sector productivo en la zona”, expuso el funcionario federal.

Lo más leído

skeleton





skeleton