Determinan hoy si se sigue con la cosecha

Posponen decisión de finalizar la zafra hoy, organizaciones proponen dar por terminado el ciclo.

|
Se espera que se dé por finalizado el ciclo productivo 2013-2014 durante la reunión de las 10 de la mañana de hoy, aunque todavía no es oficial. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
RÍO HONDO, Q. Roo.- En una prolongada reunión con las autoridades de los tres niveles de Gobierno, el Comité de Producción y Calidad Cañera determinó aplazar para hoy a las 10 de la mañana la decisión para dar por finalizada la zafra.

Según los dirigentes cañeros, la postura es dar por terminado el ciclo productivo por las problemáticas que se podrían generar de intentar mantener la molienda.

Gabriel Rivas Canul, presidente de la Asociación de Productores Cañeros, mencionó que después de varias horas de revisión, las autoridades cañeras no determinaban continuar o decretar el cierre del ciclo, a raíz de que existe un rezago de 300 mil toneladas en campo, pertenecientes a las cuatro mil 500 toneladas que se encuentran todavía bajo el agua.

Por ello, aseguró que existe la postura de terminar con la caña, dado que la molienda se mantiene a duras penas con un promedio de mil toneladas diarias, lo que representa un paupérrimo avance en comparación a la molienda diaria estimada durante un buen período de cosecha que es de nueve mil 500 toneladas.

Asimismo, explicó que cada una de las organizaciones se retiró de la mesa de acuerdos para reunirse con el personal de cada una de las agrupaciones cañeras y fijar una postura, por lo que los representantes del ingenio les aseguraron que respetarían la decisión de la mayoría.

“Es muy difícil para nosotros tomar una decisión, ya que antes debemos tomar en cuenta los intereses de los tres mil 200 productores a los que representamos las dos organizaciones, tanto la Unión Local de Productores Cañeros (Ulpca) y nosotros de la asociación; no obstante, la Ulpca ya ha fijado su postura de decretar el final de la zafra y nosotros la apoyaremos ” dijo Rivas Canul.

Lo más leído

skeleton





skeleton