La inseguridad limita el crecimiento de empresas

Los costos que los empresarios de Chetumal tienen que invertir en sistemas de seguridad, les impide desarrollar sus negocios.

|
Un sistema simple de cuatro cámaras de vigilancia, un monitor, un disco duro para grabar las 24 horas, puede tener un costo de 16 mil 500 pesos. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Carrillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los costos que tienen para empresarios locales los sistemas de seguridad para evitar ser víctimas de la inseguridad, les impiden poder invertir en crecimiento para sus negocios.

Propietarios de comercios en la capital coincidieron en que la inversión en sistemas de seguridad, desde los comunes como candados, protectores y bardas, los electrónicos, entre los que destacan las cámaras de seguridad, o la contratación de vigilancia empresarial, les imposibilitan crecer y generar más empleos.

Un análisis realizado a nivel nacional por el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp), revela que tan sólo el año pasado el costo monetario promedio por persona afectada por cuestiones de inseguridad fue de cinco mil 953 pesos, lo que implica un costo total equivalente a 215.2 mil millones de pesos, lo que a su vez representa el 1.4% del PIB, cantidad similar a lo que aporta Quintana Roo cada año a la nación.

Un sistema simple de cuatro cámaras de vigilancia, un monitor, un disco duro para grabar las 24 horas con capacidad de almacenamiento de un mes, puede tener un costo de 16 mil 500 pesos. 

El presidente del Comité de Participación Social y Seguridad Pública en Othón P. Blanco, Víctor Zapata Vales, aseveró que el tema de la inseguridad en primer lugar frena inversiones, genera menos oportunidades de empleo y en muchas ocasiones genera la migración de capitales.

Expresó que la comisión de delitos prevalece a nivel nacional y las estadísticas de robo continúan a la alza porque las políticas gubernamentales no están adecuadas a la generación de empleos, a la productividad y a la eficiencia, se castiga a las pequeñas y medianas empresas que son las mayores generadoras de empleo, mientras que los grandes corporativos se comen los mercados.

Señaló a la corrupción como otro de los grandes factores que afectan la operación de las empresas en el estado, misma que no sólo opera con el nivel gubernamental, sino también entre particulares.

“La situación de inseguridad que atañe diversas zonas del país incluyendo en particular a Quintana Roo, es un reflejo de las consecuencias de no atacar las causas de fondo como la impunidad y violencia”, aseguró.

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp), señala que la inseguridad que priva al país tiene un efecto directo sobre el ritmo de crecimiento de la actividad productiva.

El precio que cada empresario debe pagar para instalar en su negocio un sistema de seguridad depende de las características y la sofisticación de los equipos, así como la cantidad de artefactos instalados, la distancia y si se trata o no, de un sistema cableado o inalámbrico. Además influyen en el precio los servicios adicionales como el reporte en tiempo real de la señal y la conexión con empresas de seguridad o la policía, dijo un trabajador de una empresa local dedicada a este tipo de servicio.

Detalló que un sistema simple de cuatro cámaras de vigilancia, un monitor, un disco duro para grabar las 24 horas con capacidad de almacenamiento de un mes, puede tener un costo de 16 mil 500 pesos, pero si a ello se le añaden sensores de movimiento, cerco electrificado y otros aditamentos el costo por empresa o casa habitación podría alcanzar los 40 mil pesos.

De acuerdo con el Semáforo Delictivo Nacional 2013, Quintana Roo se situó en el tercer puesto de entidades federativas con mayor incidencia de robos a comercios, a una tasa de 155 hurtos por cada 100 mil habitantes, cuando la media nacional fue de 67 por cada 100 mil ciudadanos, justo debajo del Distrito Federal, que ocupa el segundo lugar y Baja California Norte el primer lugar.

Lo más leído

skeleton





skeleton