16 de Diciembre de 2017

Chetumal

Detienen a abogado de ex alcaldesa de Tulum

José Luis Martínez Garza, uno de los abogados de Edith Mendoza Pino, fue arrestado la mañana de ayer jueves en las instalaciones del Congreso del Estado por elementos de la Policía Municipal Preventiva.

Martínez Garza fue apresado por un puñado de uniformados que lo sacaron del inmueble para trasladarlo a los separos. (Ernesto Neveu/SIPSE)
Martínez Garza fue apresado por un puñado de uniformados que lo sacaron del inmueble para trasladarlo a los separos. (Ernesto Neveu/SIPSE)
Compartir en Facebook Detienen a abogado de ex alcaldesa de TulumCompartir en Twiiter Detienen a abogado de ex alcaldesa de Tulum

Ernesto Neveu/SIPSE

CHETUMAL, Q. Roo.- José Luis Martínez Garza, uno de los abogados de la ex alcaldesa de Tulum, Edith Mendoza Pino, fue arrestado la mañana de ayer jueves en el Congreso del Estado por elementos de la Policía Municipal Preventiva, luego de que la Comisión Instructora que sigue el caso de Juicio Político a su cliente, determinó la medida de apremio, pues el litigante no se presentó a las audiencias programadas el pasado lunes, ni justificó su ausencia.

 

Tal y como anunció en entrevista telefónica posterior, en la que Martínez Garza afirmó que los diputados estaban cayendo en excesos en su prisa por enjuiciar a su cliente- se presentó en el Palacio Legislativo minutos antes de las nueve de la mañana para atender el llamado de los XIII Legislatura, y de inmediato fue apresado por un puñado de uniformados que lo sacaron del inmueble para trasladarlo a los separos.
 
En ese momento llegaba la ex funcionaria municipal en una Suburban de color blanco, se apeó del vehículo sin esperar que detuviera su marcha por completo y voz en cuello, reclamó la acción policíaca, que calificó como un abuso muy a su peculiar estilo, y sin embargo el abogado fue subido a la patrulla y retirado del lugar.
 
Edith Mendoza continuó gritando algunas consignas más durante unos minutos y luego se retiró del Congreso local.
 
Una hora después regresó el abogado y casi de inmediato retornó también la alcaldesa que tendría que carearse con personal del Ayuntamiento, prueba solicitada por la propia enjuiciada, y con regidores, aunque la hora fue reprogramada.
 
A su llegada, José Luis Martínez Garza afirmó que se trató de un abuso de autoridad, porque las medidas de apremio, conforme  a la ley tienen que agotarse una por una y la que seguía a su ausencia, era un apercibimiento.
 
Con estas acciones, la Comisión Instructora sólo muestra lo urgida que está por terminar con el asunto, dictaminar y pasarlo al pleno, si bien aún hacen falta varias testimoniales por parte del presidente de la comisión Instructora.
 
Por su parte, el comandante de la Policía Municipal Preventiva, Gumersindo Jiménez Cuervo, comentó que el procedimiento realizado fue enteramente legal y solicitado por la XIII Legislatura como medida de apremio, ya que el abogado no se presentó a la anterior comparecencia y no fue posible localizarlo. Entonces fue que los diputados integrantes de la Comisión Instructora determinaron dar con su paradero y presentarlo al Congreso del Estado.
 
Dijo que no hubo necesidad de mantenerlo en el encierro, por lo que los mismos elementos policíacos lo retornaron a Palacio Legislativo para que cumpliera con el resto de las audiencias programadas durante todo el día.
 
(Edición: Rafael Pérez)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios