21 de Septiembre de 2018

Quintana Roo

Ex director de Protección Civil y bomberos, libres

Se involucraron en un violento desalojo de una casa localizada en el fraccionamiento Contry Club State, de la zona hotelera norte.

Rudy Erosa Navarrete obtuvo su libertad bajo caución. (Julián Miranda/SIPSE)
Rudy Erosa Navarrete obtuvo su libertad bajo caución. (Julián Miranda/SIPSE)
Compartir en Facebook Ex director de Protección Civil y bomberos, libresCompartir en Twiiter Ex director de Protección Civil y bomberos, libres

Julián Miranda/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Pagan 25 mil pesos cada uno de los cuatro bomberos y ex director de Protección Civil, Rudy Erosa Navarrete y quedan libres bajo fianza por los delitos de despojo y lesiones. La madrugada del viernes el funcionario y sus subalternos abandonaron los separos de la Policía Judicial, donde estuvieron detenidos no más de 24 horas. La fianza fue cubierta en efectivo, lo que destaca si se toma en cuenta que el sueldo máximo de un bombero es de 10 mil pesos mensuales. La Procuraduría General de Justicia de Quintana Roo (PGJ) no descarta la posibilidad de consignar el expediente ante el Juzgado Penal, pero, si se les dicta auto de formal prisión, no pisarán la cárcel, ya que pueden salir libres bajo fianza.

La noche del miércoles elementos de la Dirección de Seguridad Pública detuvieron y pusieron a disposición del Ministerio Público del Fuero Común (MPFC) al ex director de Protección Civil y los bomberos Emanuel Mena May, Carlos Felipe Euán Hernández, Manuel Medina Canul, alias “El Teterete”, y Efestel Guizar Rinza

Los tres primeros tragahumo tienen el grado de bomberos rasos y Efestel Guizar, quien era el chofer de Erosa Navarrete, ostenta el cargo de bombero tercero.

Todos están implicados en la averiguación previa 42/2013, en el violento desalojo de una casa localizada en los lotes 16 y 17 del fraccionamiento Contry Club State, en el kilómetro 5.8 de la zona hotelera norte, en donde fue lesionado con arma blanca el dueño de la vivienda, Rodolfo Vázquez Martínez.

Ángel Alonso Vázquez, comandante de la Policía Judicial del Estado, declaró que entre las dos y tres de la mañana del viernes, recibió el oficio de liberación de custodia 514 de los cuatro detenidos.

Cada uno de los liberados pagó una caución de 25 mil pesos que fue fijada por el MPFC para que enfrenten el proceso en libertad, después que se reservaran el derecho de declarar en relación a la denuncia en su contra.

Alonso Vázquez no tuvo conocimiento cómo fue que los familiares de los funcionarios obtuvieron el recurso económico para cubrir la caución en efectivo.

Existen posibilidades que las autoridades ministeriales consignen el expediente al Juzgado Penal de Primera Instancia debido a que durante las investigaciones se determinó que los bomberos y Rudy Erosa ingresaron a la vivienda sin la autorización e intentaron despojar del predio al dueño.

De acuerdo al tabulador de sueldos de funcionarios municipales disponible en la página de internet del gobierno municipal www.cozumel.gob.mx/uvtai, un director puede ganar de 23 mil 800 a 35 mil pesos mensuales.

Mientras que un gana mensualmente de siete mil 145 a siete mil 452.32 pesos, cantidades que pueden aumentar dependiendo del grado, antigüedad, cursos y capacitaciones recibidas.

Personal del Departamento de Bomberos desconocía que sus compañeros habían obtenido su libertad y si serán reincorporados a la corporación.

Por su parte Rodolfo Vázquez, en entrevista telefónica, dijo que el expediente fue integrando de manera incorrecta debido a que se omitió el delito de tentativa de homicidio, debido a que fue atacado con un maquete y su familia fue amenazada.

Les sorprende que en corto tiempo se les otorgara la libertad bajo fianza a los detenidos y que teme por su vida y de sus familiares. Hace responsable a Rudy Erosa en caso que llegaran a sufrir alguna agresión física. Como quieres que estemos tranquilos si están libres, reconoció el agraviado.

Solicita a las autoridades ministeriales y judiciales que procesen en caso confirme a derecho y se sancione a los responsables.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios