Detienen a joven con iguana en peligro de extinción

Portaba en el interior de una mochila el animal. Aseguró que lo había capturado para tenerlo como mascota.

|
El reptil requiere una protección especial. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Julián Miranda/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Un menor de edad es la primera persona detenida y remitida a la Procuraduría General de la República (PGR) por tener en su poder una especie protegida en los últimos dos años. El joven fue detenido por elementos de la Policía Judicial del Estado (PJE) por portar en el interior de una mochila una iguana delicatissima, especie endémica. Fue sorprendido cuando brincaban una barda en compañía de otra persona que logro huir. Se presume que ambas personas pudieron haber cometido algún robo.

Personal de la PJE informaron que la tarde del martes, un elemento de la corporación que efectuaba un trabajo de investigación en la colonia Flamingos y al circular sobre la avenida 65, entre las calles 37, detectó que dos jóvenes estaban saltando una barda de un domicilio.

Ambos jóvenes portaban mochilas y al marcarles el alto huyeron del lugar en dirección contraria para evitar su detención, el policía estatal inició una persecución a uno de ellos y calles más adelante, con el apoyo de un ciudadano, lograron detenerlo.

Al realizarle una revisión corporal al menor de 17 años de edad y a la mochila, se aseguró en el interior de la bolsa una iguana de color verde con franjas. El adolescente aseguró que el animal lo había capturado para tenerlo como mascota.

Ángel Alonso Vázquez, comandante de la PJE, dijo que solicitaron apoyo de un biólogo para determinar la especie y se comprobó que se trata de Ctenosaura Pectinata, la cual se encuentra protegida por leyes ambientales.

El reptil está incluido en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-ECOL-2001, debido que se encuentra en peligro de extinción y requiere una protección especial.

El joven fue remitido al Ministerio Público de la Federación para que investigue el caso y se determine su situación jurídica por la posesión de una especie protegida por leyes ambientales. En las próximas horas podría ser remitido al Juzgado de Distrito con sede en el Municipio de Benito Juárez u obtendría su libertad bajo caución.

De acuerdo al artículo 420 de Código Penal Federal, se le podría imponer al menor una pena de uno a nueve años de prisión y una multa que puede llegar a los 191 mil 310 pesos.

En la fracción IV del artículo se hace mención que la sanción es para quienes “realicen cualquier actividad con fines de tráfico, o capture, posea, transporte, acopie, introduzca al país o extraiga del mismo, algún ejemplar, sus productos o subproductos y demás recursos genéticos, de una especie de flora o fauna silvestres, terrestres o acuáticas en veda, considerada endémica, amenazada, en peligro de extinción, sujeta a protección especial, o regulada por algún tratado internacional del que México sea parte”.

Por otra parte, hace 15 días fueron halladas muertas dos iguanas de la misma especie en el Centro de Interpretación Ambiental, área que se encuentra bajo el cuidado de la Dirección de Ecología de Cozumel, a cargo de Eliot Reyes Novelo.

Los reptiles se localizaron en los caminos del inmueble, localizado en la colonia Flamingos, sin embargo, hasta el momento no se ha iniciado ninguna investigación sobre el caso. El director de Ecología ha mencionado que las iguanas fallecieron por causas no determinadas. 

A diferencia del joven detenido en posesión de una iguana, el caso ocurrido en la dependencia municipal no fue remitido a la PGR para que sea investigado y determinar si hubo alguna negligencia u omisión en el cuidado de los especímenes en peligro de extinción.

Lo más leído

skeleton





skeleton