México se estancará si no hay reformas: Cepal

Alicia Bárcena, secretaria del organismo, afirma que también hay que incrementar la capacidad productiva de las Pymes y capacitar a trabajadores.

|
Bárcena: hay que terminar con el dualismo productivo que hay entre las empresas grandes y las pequeñas y medianas. (www.escambray.cu)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- De no concretarse la serie de reformas estructurales que México tiene pendientes se estaría condenando al estancamiento, advirtió Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). 

En entrevista con MILENIO, la líder del organismo internacional añadió que el país perdería una importante oportunidad, pues como pocas ocasiones hoy México tiene la coyuntura de repensarse como una nación que va hacia el desarrollo.

“El reto de México es crecer (económicamente) en forma sostenida y robusta basándose en una mayor competitividad, con ventajas comparativas dinámicas que impulsen esa expansión”, dijo.

Otro desafío que tiene la nación, abundó Bárcena, es crear una mayor capacidad para transformar el cambio estructural y así terminar con el dualismo productivo que hay entre las empresas grandes y las pequeñas y medianas, que son la mayoría.

“Hay que aumentar la capacidad productiva de las micro, pequeñas y medianas empresas y dotar de habilidades y capacidades de los trabajadores”; añadió.

Nulo avance

Y es que recientemente la misma secretaria ejecutiva de la Cepal aseguró que el salario real del país hoy es similar al de los años ochenta, lo que significa un nulo avance en más de tres décadas en este ámbito.

Por ello, insistió en que el crecimiento económico sostenido y robusto del país debe estar basado en un cambio industrial que se apuntale en una política industrial, que cierre brechas laborales y sociales para propiciar la igualdad.

“La igualdad es el horizonte, el cambio estructural es el camino y la política el instrumento, porque se va requerir de política y de la articulación de políticas para llevar adelante esta estrategia.

“México tiene una gran oportunidad de repensarse a sí mismo basado en la propia estrategia por la que ha optado que es la apertura comercial, pero esta debe estar al servicio de una mejor productividad y de la igualdad, pero sobre todo hacerlo con base en sostenibilidad ambiental”, destacó.

Añadió que no hay que tenerle miedo el tema del medio ambiente, pues se trata de un gran aliado para pensar en un cambio productivo y dar un salto tecnológico hacia el futuro como lo han hecho algunas regiones como Asia-Pacífico o Corea, nación que tiene uno de los ejemplos más importantes de cambios estructurales de los últimos 50 años.

Reforma fiscal

A su vez, el secretario ejecutivo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, insistió en la importancia de la reforma fiscal como puntal de los demás cambios del país, pues el Pacto por México estima que el gasto social equivale a siete puntos del producto interno bruto “y la única forma de pagarlo es con una reforma fiscal”.

Destacó que en el reciente foro México 2013 hubo un consenso entre los expertos participantes sobre la necesidad de no aplazar la serie de cambios estructurales que el país tiene pendientes.

Sobre la reforma fiscal, dijo que lo importante es que sea integral, más allá del solo sentido de los impuestos, donde participen, además del gobierno federal, los estados y municipios.

Además, la reforma fiscal debe considerar aspectos como los precios públicos o los subsidios, principalmente los energéticos, concluyó Gurría.

Lo más leído

skeleton





skeleton