Detienen a socio de “El Chapo” Guzmán en Cancún

Fue asegurado durante un operativo de las autoridades federales en la zona hotelera.

|
Autoridades federales instalaron el operativo en la zona hotelera. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En un operativo conjunto entre la Secretaría de Marina Armada de México y Policía Federal, detuvieron ayer domingo por la madrugada a César Gastélum Serrano, socio de Ismael “Mayo” Zambada, Dámaso López  y “El Chapo” Guzmán, en el bulevar Kukulcán, en la zona hotelera. 

Este bulevar es la única vía en la zona hotelera de Cancún con más de 30 kilómetros con salida al centro de la ciudad y el aeropuerto. Autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y la Policía Federal con sede en Cancún, señalaron  que no tuvieron conocimiento de los hechos, debido a que fue un operativo federal.

También te puede interesar: Contador del Z-52 intentaba huir de Cancún

Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, subprocurador especializado en investigación de delincuencia organizada de la Procuraduría General de la República (PGR), en un comunicado, informó que a Gastélum Serrano se le observó al momento de descender de un vehículo Volkswagen, tipo Amarok, color blanco, armado con una pistola fajada en la cintura.

Tras bajar de la unidad y al estar abriendo un vehículo BMW, se le practicó una revisión, asegurándole una pistola calibre .38, 16 cartuchos útiles, dos teléfonos celulares, y un paquete que contenía aproximadamente 700 gramos de cocaína y 200 envoltorios del mismo enervante, así como dos vehículos. 

Este narcotraficante es uno de los más buscados por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, al ser señalado como uno de los principales proveedores de cocaína.

Distribución de droga

De acuerdo con información de Comunicación Social de Gobernación, Gastélum Serrano se encargaba de la distribución de droga, “cocaína”, a través de la ruta Colombia-Honduras-Guatemala hacia México, y con destino final Estados Unidos.

Tras su detención fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido).

De 47 años de edad, originario de El Dorado, municipio de Culiacán, Sinaloa, era el jefe del Cártel de Sinaloa. Utilizaba una extensa red criminal que le permitía dirigir una organización capaz de transportar múltiples toneladas de droga semanalmente a través de Honduras y Guatemala hacia América del Norte.

Como parte de la red, mantenía compañías en México y Centroamérica, valuadas en varios millones de dólares. Entre éstas, una empresa familiar de construcción de andamios, mediante la cual, presuntamente facilitaba el trasiego de los estupefacientes.

De acuerdo con información de inteligencia de autoridades federales en Sinaloa, Gastélum Serrano al sentirse amenazado trasladó su centro de operaciones a San Pedro Sula, Honduras, lugar en el que lo identifican como socio de los hermanos Valle, principal organización delictiva en Honduras.

Lo más leído

skeleton





skeleton